viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Enmienda a la totalidad a la LOMCE

Los socialistas exigen que se active la proposición de ley que presentaron el Congreso para derogar la Ley de Educación, “que está retenida en la Mesa por las mayorías del PP y Ciudadanos”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La secretaria de Educación, Luz Martínez Seijo, anunció hoy que el PSOE “va a abrir un marco de diálogo y de trabajo compartido con la comunidad educativa para hacer una enmienda a la totalidad de la LOMCE”, aprovechando todo el trabajo que se ha venido realizando en los últimos meses en la subcomisión para el Pacto Educativo.  En este sentido, explicó que el eje de este diálogo será el proyecto educativo que el PSOE ha venido elaborando en estos últimos meses en el marco de esa subcomisión “para que entre todos podamos construir lo que tiene que ser la educación del siglo XXI”.

Así lo aseguró en rueda de prensa en Ferraz, junto a la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, tras la reunión de trabajo de los diez acuerdos de país que está impulsando el PSOE con representantes de la comunidad educativa: con los sindicatos educativos CCOO, UGT, CSIF, STE, con la organización de padres y madres CEAPA, el Movimiento de Renovación Pedagógica y las organizaciones estudiantiles CANAE, Frente de Estudiantes  y FAEST.

Por ello, Seijo señaló que el PSOE considera “obligatorio y necesario” activar la proposición de ley presentada por el PSOE para derogar la LOMCE, que ya fue debatida en el Congreso, y que está retenida en la Mesa por las mayorías del PP y de Ciudadanos. Por ello, los socialistas exigirán a ambos partidos que, “si verdaderamente tienen intención de mejorar la Educación de este país, lo primero que tienen que hacer es  desbloquear el periodo de enmiendas que lleva más de 46 prórrogas”, dijo Seijo.

 

El Gobierno ha utilizado la subcomisión sobre Pacto Educativo como un bálsamo

Seijo aseguró que todos los miembros de la comunidad educativa han trasladado el apoyo a la decisión del PSOE de “haber mantenido la exigencia indiscutible e incuestionable de recuperar la necesaria financiación para el sistema educativo y que cualquier pacto en materia de educación tiene que llevar obligatoriamente un acompañamiento de una financiación adecuada que sea una garantía para poder abordar un nuevo modelo educativo”.

La responsable de Educación añadió que la decisión del PSOE de abandonar la subcomisión sobre el Pacto Educativo fue “difícil” pero “meditada”, porque “el Partido Socialista llegó con una gran voluntad de alcanzar un acuerdo y hemos sido leales en todo momento”, mientras que por parte del Gobierno “no ha habido ningún compromiso en financiación de acuerdo a las expectativas de la comunidad educativa, no ha habido voluntad  de impulsar un acuerdo social y lo único que ha hecho ha sido utilizar la subcomisión como un bálsamo para tener tranquila a la comunidad educativa y al mismo tiempo hacer dejación de funciones responsabilizando a la subcomisión de los problemas educativos”.

En cualquier caso, y a preguntas de los periodistas, apuntó que si el gobierno asume los compromisos financiación que demanda el PSOE, la comunidad educativa y oros grupos, “estaremos dispuestos a seguir las conversaciones”.

Asimismo, la responsable socialista aseguró que el compromiso del PSOE con la Educación se va a manifestar una vez más la próxima semana, porque la sesión de control al Gobierno en el Congreso estará centrada en la Educación, con 4 preguntas y una interpelación.

 

8-M 

Por su parte, Carmen Calvo hizo un balance de la jornada del 8-M asegurando que  “la mejor imagen de este país es la que dimos ayer las mujeres de este país” con las movilizaciones del 8 de marzo. “Dimos la imagen de que tenemos una democracia viva, que se rebela, que coloca los objetivos donde los quiere colocar”. “Si esto hubiera sido un terremoto”, ha continuado la secretaria de Igualdad del PSOE, “España hubiera sido el terremoto”, en referencia a la cobertura de la huelga y manifestaciones que este viernes abren las portadas internacionales.

Calvo ha añadido en su valoración que “la derecha no se ha enterado” de lo que significa “mantener a más de la mitad de la población sin la misma calidad de derechos, con multitud de desventajas y trabas para sacar adelante sus vidas”. La dirigente socialista ha afirmado que las mujeres “hemos hablado muy alto porque llevamos mucho tiempo sin estar tranquilas ni calladitas” ante la actitud de “no hacer y no enterarse” habitual en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Para Calvo, “Partido Popular y Ciudadanos debieron tomar nota ayer de que el feminismo no es una asignatura optativa sino obligatoria de la democracia porque es una perspectiva política inevitable”. “Ayer quedó claro que no se va a poder hacer nada sin tener en cuenta el análisis de género, la política con perspectiva de género, en definitiva, políticas de género”.

El jueves sucedió algo “muy importante” y “emocionante”, según Calvo, porque, “mujeres de todas las edades” salieron a la calle y, además,  “las mujeres jóvenes garantizan el relevo” de las que llevan luchando por los derechos de las mujeres desde antes de la Transición. Sin duda, la jornada del 8 de marzo “tiene que marcar” los pasos siguientes. Desde el Partido Socialista “seguiremos haciendo, trabajando” y “colocando en lo más alto de la mesa” las políticas de igualdad como se hace a nivel parlamentario con “el proyecto de ley que enfoca la discriminación laboral de las mujeres, incluyendo la brecha salarial”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Los socialistas siempre igual, no pueden mejorar una ley, que siempre tendrá cosas mejorables, ellos tienen que derogar. Derogar la única ley de Educación del PP que se ha aplicado. Ellos en los veintitantos años de gobierno han hecho 4 leyes de Educación, autoderogándose con una la anterior. Esto es una vergúenza. Como el PP haga lo mismo vamos a tener veinte leyes de Educación en poco tiempo. Está claro que con esta estrategia el PSOE lo único que hace es perjudicar la Educación en España. A la vista están los resultados. Estamos a la cola de la OCDE.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído