El panorama es el que es, y todos lo conocemos. La confrontación y la crisis total ya están aquí.
En un escenario de confrontación, conflicto y crisis, se refuerza el partido que garantiza estabilidad y mano dura. El Partido Popular está de celebración. Estoy seguro de que si mañana hubiera elecciones en España, lograrían mayoría absoluta hablando solo de Cataluña. Ya no hay paro, precariedad, corrupción, justicia intervenida, ni servicios sociales degradados.
Los spin doctors del Partido Popular dejan siempre a Maquiavelo en un mero aprendiz. La «amenaza secesionista» garantiza al Partido Popular ganar elecciones mientras el incendio siga latente. A ellos les da completamente igual construir un país sin contar con Cataluña. Lo han demostrado en repetidas ocasiones. Estirar la cuerda y que se rompa no es un problema ni un dilema moral. Lo importante, ganar elecciones. El fin justifica los medios, como nos enseñó su aprendiz. No hablamos de ética, hablamos de realidad, y el panorama es perfecto para un adelanto electoral a nivel nacional. Por eso me permito el lujo de felicitar ya a Mariano Rajoy. Si convoca elecciones en los próximos meses, saldría reforzado.
Corresponde a otros partidos lograr construir un relato que combata esta realidad. El Partido Socialista vuelve una vez más a quedarse desdibujado, en tierra de nadie, siguiendo al Partido Popular en una deriva que le separa del lugar donde debiera estar: pidiendo cordura. Por eso la importancia de pensar en el 2 de octubre. A partir de ese día, los partidos catalanes deben entender que para lograr lo que quieren necesitan un gobierno en España que no esté liderado por el Partido Popular. Y el Partido Socialista exactamente lo mismo. Hace falta gente que piense en construir ese otro relato que garantice una reforma de la Constitución que permita a Cataluña un referéndum legal, y un posible encaje en un país distinto. Cuanto más se tarde en hacer esto, más mayorías absolutas le esperan al Partido Popular y más felicitaciones a Mariano Rajoy.
Solo construyendo un relato de país donde encajen todas las fuerzas progresistas y quienes crean realmente que es posible reformar las cosas, y que la Constitución y las Leyes no son algo inmutables, lograremos salir del callejón sin salida en el que estamos instalados. Catalanes, por favor, pasado el 1 de octubre cambiemos el relato. Nos interesa a todos. A quienes creemos que es posible otra España, y a quienes quieren otra Cataluña fuera de España. Y para cambiar las cosas, a todos nos interesa que no esté el Partido Popular gobernando. Es la única posibilidad que tenemos. Si no, queda historia para rato. Los escoceses tardaron 30 años hasta conseguir su referéndum. Y aquí solo llevamos 5. Nos queda mucho camino por recorrer. Pero en ese camino hay un obstáculo fundamental que hará más largo el trayecto:
el Partido Popular.

2 COMENTARIOS

  1. Menuda decepción; me metí a leer este artículo pensando por el título que era una felicitación a Rajoy por lo que estaba haciendo en Cataluña, el cumplimiento del estado de derecho y de las leyes, y me encuentro un relato separatista. Vaya basura y menuda verguenza, lo he leído línea por línea, y en fin.

    ¿Esto te lo ha escrito Puigdemont, Junqueras o Rufián? Me averguenza esto viniendo de un compatriota, pensaba llamarte ‘compañero’, pero veo que no eres periodista, deberías meterte en la política, en las filas de la Cup o Junts pel si, que más da. No te enteras de nada, en Andalucía estamos el 95% de los ciudadanos en contra de un referéndum en Cataluña, a excepción de las minorias comunistas. Y eso es algo que nos une a todos los españoles, sean del PP, socialistas, de centro-derecha o de centro-izquierda, o la ideología que cada uno tenga. Nunca tendréis un referéndum en Cataluña puesto que es España, ale.

    PD: Existe una gran diferencia entre el PSOE de fuera de Cataluña y el PSC, el partido socialista, nunca aceptará un referéndum ni pactado ni sin pactar, porque perdería la junta de Andalucía al día siguiente, el único gran bastión que aún conserva. Creer que un gobierno de Pedro Sánchez cambiaría eso, es de no tener mucha idea, respecto al encaje de Cataluña, es posible, pero expliquele usted a los andaluces, los gallegos, o los vascos, que para darle más a los catalanes, se les va a quitar a ellos. Le dirán a usted que nanai, como diría un catalán ‘la pela es la pela’. Saludos, y comprenda que no es tan fácil como le quieren hacer creer.

  2. Seguramente le guste el deporte, le sonarán estas expresiones.
    El balón es mío y me lo llevo (porque estoy perdiendo)
    A la regla «27» del juego no le hago caso a mitad de partido (porque no sé si ganaré)
    Los demás entrenado demasiado y están muy fuertes (no soy el ganador)

    Siempre hay una excusa negativa para no aceptar la realidad, hacer trampas o coger atajos.

    Esforzarse hasta el final (siempre hay remontadas)
    Acabar el juego y proponer para la siguiente cambiar la regla injusta (igualdad de oportunidades)
    Esforzarme al máximo de mis posibilidades (siempre seré ganador)

    Siempre hay un motivo positivo por el que mejorar, ser justo y recorrer el camino.

    Saludos,

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre