El Gobierno ha penalizado especialmente a los mayores de 55 años y ha abandonado a su suerte a este colectivo con las reformas, creando actualmente una bolsa de pobreza a la que no se ha planteado ninguna solución, según UGT. Este sindicato lamenta que cuando lleguen a la jubilación, habrá un millón de pobres entre los mayores.

En rueda de prensa, durante la presentación de un estudio de UGT sobre la situación de los mayores de 55 años en el mercado laboral español, la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera ha declarado que ​”El Gobierno ha penalizado especialmente a los mayores de 55 años y ha abandonado a su suerte a este colectivo con las reformas legales que ha desarrollado en la última legislatura de manera que se está creando actualmente una bolsa de pobreza a la que no se ha planteado ninguna solución”.

Para UGT los desempleados mayores de 55 años no tienen oportunidades de empleo ni formación. Prácticamente la totalidad de los desempleados procedentes de los Expedientes de Regulación de Empleo, provienen de este colectivo. Hay una falta absoluta de políticas públicas destinadas a su reinserción en el mercado laboral de los mayores de 55 años.

Mari Carmen Barrera ha recordado que según los datos de la EPA, “desde 2007, el volumen de desempleados mayores de 55 años ha aumentado en un 322%, situándose en 2016, 580.130 personas, un 13% de los desempleados y el porcentaje de parados de larga duración alcanzó un 50,8% en 2007 en este colectivo, y se ha elevado hasta el 76,2% en 2016″. La incidencia del paro de larga duración en esta franja de edad se sitúa en un 62% · sumando unos 370.000 desempleados que llevan buscando trabajo más de dos años” ha añadido Mari Carmen.

Mari Carmen Barrera Secretaria Empleo y seguridad Social de UGT / Foto Agustín Millán.          

Para UGT la extensión en la situación de desempleo y las restricciones de acceso a la protección por desempleo, ha conducido a un descenso en la cobertura de las personas. Solo, 573.392 personas desempleadas mayores de 55 años reciben algún tipo de prestación por desempleo, dejando fuera del sistema de protección a 229.788 desempleados. Sin contar las personas que dejan de realizar una búsqueda activa de empleo y por lo tanto salen de las lista de desempleo.

Para la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, “Esta situación ha supuesto que entre 2007 y 2016 aumente un 46,2% el número de personas activas por encima de los 55 años y que, en muchos casos, hayan tenido que aceptar subempleos, o contratos temporales o parciales”. Una situación global, desde su punto de vista, que tiene también un impacto directo sobre las cuantías de las pensiones de jubilación que podría verse reducida hasta en un 40%.

Barrera ha enumerado las actuaciones de UGT para sacar de esta situación de precariedad a los casi un millón de desempleados y desempleadas de larga duración, mayores de 55 años. En este sentido, UGT plantea establecer tres tipos de actuaciones dentro del Plan de Choque por el Empleo: Rescatar de la inactividad a las personas afectadas por el desánimo implantando planes de sensibilización que incluyan una oferta de servicios públicos de orientación, formación, recualificación e inserción; Una acción inmediata sobre las personas mayores de 55 años registradas como desempleados y que no reciben prestación, combinando una prestación con medidas de políticas activas de empleo; y medidas específicas a través de una atención y seguimiento especializado de los Servicios Públicos de Empleo”.

Barrera ha finalizado indicando que “habría que establecer medidas destinadas a paliar el recorte de pensiones en este colectivo ya que si no se soluciona hoy, mañana tendremos un millón más de pobres”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. todo esto. esta previsto para la paga de no contributiva, para a su vez meterlo en las residencias, para ha cavar con la pobreza, encubiertas. dejado de dar la imajen de estar ,recojidos y atendidos. matadoles de hambre, con la escusa de las dietas que se supone deven tener estando mantenidos y recojidos, y duraran esta que se mueran de hanbre y drogados, para que no senteren de lo que pasa que ya se esta practicando en las residecias dela comunidad de madrid co el beneplacito de asuntos sociales. que sepuede demostrar hoy en dia, y contra mas devil mejor para que practique la eutanasia a la española, quien grea que es mentira que pase por las 25 residencias que tiene la comunidad de madrid. si te dejan claro esta,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × cinco =