El independentismo hace aguas, y su centro de flotación que son las grandes corporaciones catalanas han dicho que no apoyan la proclamación de la independencia de Cataluña, en un claro apoyo al gobierno de Mariano Rajoy.

Empresas míticas catalanas, que han sufrido en épocas pasadas boicots de la derecha española, se apresuran a aprobar el cambio de su sede social fuera de Cataluña, siempre si se llegase a probar la declaración unilateral de independencias.

No está claro que el independentismo tenga los apoyos con los que contaba antes de estos movimientos y fuentes del Pdecat están esperando un gesto del Gobierno de Rajoy para dar carpetazo a esta crisis de forma lo menos traumática posible.

Oriol Junqueras en una entrevista en Catalunya Radio ha afirmado, “Nosotros el lunes haremos todo lo que toque hacer. Y espero que todo Junts pel Si esté a una, a la misma. Yo procuraré que sí. Si depende de mí”

 

¿Garantiza usted la supervivencia económica de Cataluña si hay declaración de independencia el lunes? 

Oriol Junqueras, “Tenga en cuenta que las administraciones públicas tienen responsabilidades cruzadas, que afectan a los mercados y etcétera. Nosotros pagamos en tiempo y forma, en 30 días…Yo soy la misma persona a la que hace unas semanas me dedicaban [desde el Gobierno] todo tipo de elogios”

 

Las preguntas a los despachos de abogados y a las cámaras internacionales se disparan

El titular del Departament d’Empresa, Santi Vila, creó ayer un comité de crisis integrado por el secretario general de Economía, la directora general de Industria y la directora general de Acció, para dar respuesta a las dudas planteadas por las empresas que operan en Catalunya.

Las empresas catalanas preguntan por el impacto comercial de las decisiones que se puedan tomar en los próximos días, como la proclamación unilateral de independencia. “Hay empresas de aquí y de fuera que nos preguntan cómo proteger sus ventas de bienes o servicios ante los consumidores que no quieran tratos con firmas con sede en Catalu­nya. Lamentablemente, hay gente que actúa así y a no pocos directivos les preocupa la situación”, explican desde despachos de abogados expertos.

Nos advierten que cambiar la sede es incoherente, porque no cambia nada. El domicilio social no es el fiscal, y una empresa que sigue desarrollando su actividad en Catalunya seguirá tributando allí aunque cambie su sede.

 

Freixenet se plantea irse de Cataluña

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de FreixenetJosé Luis Bonet, ha afirmado en RNE que propondrá al consejo de administración, el cambio de sede social fuera de Catalunya. “No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré”, ha afirmado Bonet en RNE.

“Si realmente vamos a una declaración unilateral de independencia, habrá una salida importante de empresas de Catalunya, lo que causará una daño gravísimo a Catalunya”, ha afirmado el presidente de Freixenet. Si se declarase la independencia se produciría una “verdadera catástrofe”. “Realmente es un despropósito”, ha afirmado Bonet.

                       

La textil Dogi se lleva su sede social a Madrid

Dogi International Fabrics anunció este jueves el iniciado de los trámites para trasladar su domicilio social a Madrid, al igual que otras empresas catalanas.

Según han comunicado a la Comisión Nacional del Mercados Valores (CNMV ) la propia empresa en un hecho relevante, la textil fundada en 1954 por la familia Domènech afirmo que la decisión había sido adoptada en una reunión extraordinaria de su consejo de administración “con el fin de optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores”.

Dogi tiene su principal fábrica en la localidad barcelonesa de El Masnou, donde cuenta con 163 empleados, y es líder en Europa en la fabricación de tejido elástico de alto valor añadido para los segmentos de gama alta de moda íntima y baño.

 

Otras empresas también se marchan

El Banco Sabadell aprobó el pasado jueves el traslado de la sede de la entidad a Alicante, y CaixaBank ha convocado el viernes su consejo de administración para estudiar si adopta una medida similar.

Otras empresas que se unen en contra de la proclamación unilateral de independencia de Cataluña, son la biotecnológica Oryzon, el grupo de telefonía móvil Eurona o el grupo de dietética Naturhouse son otras de las empresas que han anunciado recientemente un cambio de su sede social.

El Gobierno está estudiando aprobar el viernes un cambio legislativo para facilitar el cambio de sedes sociales de empresas sin tener que pasar por la validación de la junta de accionistas, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto. También la empresa de reprografía Service Point Solutions.

 

Abertis no tiene ahora sobre la mesa un cambio de sede fuera de Cataluña

El grupo de infraestructuras Abertis no se plantea en estos momentos ningún cambio de sede fuera de Cataluña como consecuencia de la situación política en Cataluña.

Fuentes de la compañía presidida por Salvador Alemany han asegurado a Efe que el traslado de la sede “no está ahora sobre la mesa”.

 

El gobierno estudia una ley para la salida rápida de empresas de Cataluña

El Consejo de Ministros aprobará un Decreto Ley para facilitar el cambio de sedes sociales de empresas sin tener que pasar por la validación de la junta de accionistas

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. En muchos otros casos sí, pero en el particular de los bancos y gas natural. literal: “El traslado del domicilio social no comporta movimiento de empleados, por cuanto la entidad cuenta con sedes corporativas y operativas en diversas ciudades de España.” y no han cambiado domicilio social por lo que IVA leasing y leaseback y otros seguirán yendo a Generalidad secesionista. Movimiento meramente propagandístico para que no se les siga yendo clientes. De momento en bancos catalanes es eso, jugar con dos barajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + trece =