A primera hora de la mañana la noticia del rescate del Banco Santander a través de la compra del Banco Popular por un euro ocupaba todas las portadas nacionales. Desde este momento, los cambios que se están produciendo mantienen atentos a todos los accionistas del Popular; y lo cierto es que no se han hecho esperar.

La primera reacción ha sido la destitución del Presidente del Banco Popular, después de estar cuatro meses al frente del cargo, así como el Consejo directivo, siguiendo las directrices del FROB. Saracho fue “fichado” para vender la entidad en las mejores condiciones y solucionar en la medida de lo posible lo que algunos expertos han considerado “el fiasco de –Angel- Ron”. A pesar de la situación en la que Ron dejó al Popular , la estrategia de Saracho fue intentar que no cundiera el pánico, y de algún modo no culpar a su antecesor, temiendo que esta información pudiera desatar las alarmas en el exterior. Sin embargo su estrategia, hoy evidencia que no fue correcta, y esa falta de información supuso aún más debilidad para la delicada situación de la entidad financiera.

A pesar de los continuos intentos por mantener su independencia, el Popular ha tenido que seguir los dictados que vienen del nuevo Mecanismo Único de Resolución europeo, quien ha declarado esta opción como inviable.

Dos han sido las entidades que se estrenan con el proyecto de Unión Bancaria Europea: el Banco Popular en España y el Monte di Paschi en Italia. Al primero la jugada le ha salido mal y ha tenido que ser rescatado; el italiano todavía sobrevive.

Según declaraciones de las que vozpopuli se hace eco, Ana Botín no ha querido asumir el riesgo de incorporar un equipo que ha sido incapaz de controlar la saliad de depósitos y el desplome de las acciones durante los últimos meses. Además, Botín es consciente de la cantidad de demandas que muy probablemente puedan venir en próximas fechas por parte de accionistas y dueños de la deuda del Popular. Muy seguramente Saracho y el consejo de administración tendrán que rendir cuentas ante los tribunales, puesto que las pérdidas de más de 10.000 millones de euros no quedarán en el olvido de los accionistas.

El nuevo presidente ya ha sido designado por Botin: será José García Cantera, y viene acompañado por un nuevo Consejo, que estará formado por Pedro Pablo Villasante, Javier García-Caranza, José Doncel y Gonzalo Tejuca.

Ante la intranquilidad de socios y accionistas, la nueva dirección del Banco Popular mantendrá reuniones durante el final de esta semana con los responsables del Santander para intentar trasladar un mensaje que consiga tranquilizarles, así como dar la mayor transparencia sobre la nueva estrategia que se comenzará a trazar desde estos instantes. Se calcula que el coste de la reestructuración de la entidad bancaria asciende a 1.300 millones de euros; la marca del Popular seguirá funcionando lo mínimo imprescindible hasta que Santander la absorba totalmente.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorPaula Izquierdo, El Callejón de los Silencios
Artículo siguienteSe confirma la muerte del español Ignacio Echeverría en los atentados de Londres
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann. Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

  1. Esto no es un rescate es una estafa orquestada por el impresentable de Saracho, en diciembre BBVA daba 1,20 por accion aproximadamente y se negaron a vender, y ha tenido ofertas para la venta del banco, y lo que han orquestado es para que se lo quede el santander gratis, es un robo y una estafa en toda regla y apoyada por el ministro de economia que decia que el banco tenia solvencia y el banco de españa que opinaba igual , todo ello para que los pequeños accionistas siguieramos comprando acciones de este banco, y asi ellos llevarse las sacas llenas, son unos landrones en toda regla y lo peor es que nadie investiga este caso de corrupcion que saldra cuando ya hayan prescritos todas las posibles responsabilidades penales que pudiera haber, vaya pais de corruptos y mentirosos, nolo rescatan pero lo pagamoslos pequeños accionistas, que hasta ayer estabamos comprando acciones de este banco, de pena como se van todos de rositas siempre, y a las noticias me remito, a todas las que ellos han dado desde la salida de ron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diez − 3 =