martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Emilio Saracho: «El Banco Santander es una oportunidad para el Popular»

El día 7 de junio por la mañana Emilio Saracho, ostentando aún la presidencia del Banco Popular, concedía una entrevista al Director de Comunicación de la entidad, en la que se sentía satisfecho de la finalización de la operación…, como no podía ser de otro modo

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mientras más de 305.000 familias lloraban y se sentían perplejas ante el hecho de que lo habían perdido todo, mientras más de 305.000 personas se encontraban en estado de shock ante la noticia con la que se habían levantado y que les decía que el Santander había comprado al Popular por un euro, mientras la desgracia se cernía sobre más de un millón y medio de españoles, Emilio Saracho concedía una entrevista a los canales internos del Popular para explicar la operación por la que la entidad cántabra se hacía con el banco que él aún presidía por un euro y las consecuencias que tendría este hecho tanto para los clientes como para los empleados.

Sorprende sobremanera el optimismo que rezuma Saracho. Escuchando la grabación de dicha entrevista no se detecta la pesadumbre que debía tener el presidente de un banco que acababa de ser intervenido y comprado por un euro por una entidad de la competencia. Más bien todo lo contrario. Saracho despliega un discurso propio de un vendedor que quiere colocar una mercancía invendible. ¿Cómo es posible que alguien que acababa de sufrir el mayor fracaso de su historia profesional, un fracaso que acabaría con la carrera de cualquiera, se mostrase con un estado de ánimo tan optimista? Si no conociéramos todas las maniobras que ejecutó durante su presidencia para llegar a este final alguien podría pensar que el fracaso le había enloquecido. Al contrario, Saracho no supo en esa entrevista ocultar su satisfacción.

En primer lugar Saracho afirma que «hemos sido adquiridos por un gran banco español […] es el final de una operación que se anunció de una manera particularmente singular por dos situaciones» y a partir de aquí vuelve a centrarse en el mismo discurso que ya planteó el día anterior en la reunión del Consejo de Administración que finalizó con la declaración de inviabilidad del Popular y el envío de una carta a Danielle Nouy con una firma «presuntamente» falsa o falsificada. Sin embargo, Saracho parece tener un ataque de sinceridad espontánea cuando declara a su entrevistador lo siguiente: «el propio banco pidió la resolución en el momento en el que sabíamos que había una solución. No antes porque entrar en resolución sin solución no es solución. Por lo tanto, sencillamente hemos procedido a vender el banco mediante un mecanismo de resolución a uno de los contendientes que más interés y más capacidades tiene para llevar el Banco Popular a nuevos horizontes». Saracho ya sabía desde el mes de septiembre de 2.016 cuál era la solución y para ello trabajó sin descanso hasta lograr descapitalizar al banco en bolsa, provocarle una crisis de liquidez con sus provisionamientos de activos crediticios no tóxicos y, sobre todo, ocultando las verdaderas soluciones para el Popular a través de la venta de activos no estratégicos como WiZink o TotalBank, no aplicando el Plan de Negocio que estamos analizando estos días en Diario16 o guardando en un cajón las ofertas para ampliar capital recibidas en los días previos al «Día R».

Durante la entrevista Emilio Saracho continúa alabando al banco que ha comprado el suyo por un euro y que ya sabe que le va a «despedir». Esta frase es lapidaria: «el Popular se incorpora a un banco que tiene un camino claro, que tiene un liderazgo muy claro también y que tiene identificado específicamente por qué el Popular […] El Banco Santander es una oportunidad para el Popular». Evidentemente que lo tiene identificado y estudiado porque durante meses estuvo presuntamente recibiendo información confidencial a través de terceros, llegando, incluso, a plantear negociaciones con altos ejecutivos del Popular con el único fin de conseguir más información de la que ya disponían.

Saracho, además, hace de adivino cuando predice que la reestructuración que se está implementando actualmente será una oportunidad para los trabajadores del Popular porque el Santander ha hecho «muchas integraciones, seguro que conocéis gente que ha pasado por ahí, y yo creo que tienen la experiencia para poder hacerlo bien y para poder poner en valor lo que al final, claro, se han hecho cargo, que es un tema de la gran responsabilidad y de mucha importancia para el propio Santander porque, de nuevo, vosotros habéis vivido una ampliación de capital, es un compromiso con el mercado en el que se está pidiendo dinero a accionistas para un proyecto, y el proyecto se llama Popular y se llama la integración del Popular en la familia del Grupo Santander». Evidentemente, se equivocó porque las consecuencias las están viviendo en la actualidad los trabajadores del Popular, tal y como hemos informado en Diario16, una integración que aún no ha tenido su punto más cruel que llegará en el cuarto trimestre con un ERE que se calcula que afectará a más de 5.000 trabajadores.

¿Cómo alguien al que le acaban de intervenir el banco que presidía puede hablar con tanto optimismo de quien le acaba de comprar por un euro arruinando a más de 305.000 familias? Evidentemente, porque es el optimismo de quien se siente satisfecho por el trabajo realizado con éxito. No sólo había cumplido objetivos, sino que los había superado y, quizá, ese fue su mayor fracaso porque tuvo como consecuencia una resolución dramática y trágica como colofón de una operación diabólica. Refiriéndose a los afectados por la operación intenta rebajar el tono optimista pero no puede. Habla de que han fallado a los accionistas porque «no hemos conseguido sostener la credibilidad del banco el tiempo suficiente para darles un valor a los accionistas» para, a continuación, volver a lisonjear al Santander: «Es evidente, simplemente por ver el esfuerzo de un banco del tamaño del Santander tiene que hacer para acometer el saneamiento de este banco, que los accionistas nunca realmente tuvieron una posibilidad de mantener su valor en el tiempo». Es claro que lo que Saracho estaba haciendo aquí era intentar quitar peso a la ruina sobrevenida para los 305.000 afectados y volver a poner en valor al verdadero responsable de esa situación: el banco comprador. Sin embargo, Saracho volvió a tener un ataque de sinceridad espontánea al reconocer claramente el objetivo de la operación: «de las operaciones que nosotros estábamos contemplando una es esta». Dos reconocimientos de que había una operación en marcha y que terminó con éxito porque el Santander se había hecho con el Popular en menos de quince minutos. Muchas veces la sinceridad espontánea llega a través de una traición del subconsciente provocada por la euforia. Esa mañana Emilio Saracho estaba eufórico.

El resto de la entrevista es un intercambio de reflexiones personales entre las que destaca el cariño con el que se refiere a Ana Patricia Botín, a la que se dirige por su nombre. Sin embargo, sorprende la frialdad con la que afirmó lo siguiente: «he ido haciendo las cosas que en cada momento creía que tenía que hacer sin descanso y sin absolutamente ninguna cautela mental […] yo soy una persona eminentemente práctica, yo soy una persona que viene a hacer». Vaya si lo hizo porque llevó a la sexta entidad financiera de España que apenas 9 meses antes había superado sin problemas los test de estrés del BCE, que unos días antes recibía ofertas para ampliar capital por un valor global de 8.000 millones de euros por parte de dos de los mayores bancos del mundo que hacían hincapié, precisamente, en la solvencia del Popular, que apenas una semana antes había recibido ofertas por valor de 2.500 millones de euros por activos no estratégicos, a ser intervenido por la JUR y vendido por un euro al Santander provocando que más de 305.000 familias quedara ar

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

20 COMENTARIOS

  1. Sinto nojo desta pessoa. Isto nao es um homem mas sim um rato, igual que a gente do Santander da qual Saracho faz parte. Nao entendo como a justica ainda os tem em liberdade.

  2. Administración desleal, entre otras cosas, se le llama a esto. Serìa un crack en los mercados y en operaciones «diabòlicas» pero en derecho penal no andaba muy fino o no midió ese riesgo, o directamente le daba igual porque sabe que en este paìs solo hay justicia para los robagallinas (ya vereis como urdangarìn no pisa duchas carcelarias, ya le inventaràn una doctrina o le condonaràn a cambio de algo de dinero, menos del que han robado en su casa, como los botìn de la lista falciani) si hay justicia, està màs que demostrada su administración desleal y eso tiene que llevar a saracho a la càrcel, a jugar al dominó con bàrcenas y sus jefes corruPPtos.

  3. vemos como el robo del banco popular ha destruido la credibilidad de europa y el banco central europeo en el momento que mas la necesita para defenderse en las batallas comerciales mundiales que se avecinan en las que va a perder porque sus bancos no tienen garantias de sobrevivir ni aun siendo solventes.
    lo que no se entiende es el silencio complice de el resto de bancos españoles.
    al principio se vieron beneficiados por el transvase de dinero del popular a las cuentas de otros bancos pero eso es comida para hoy y hambre para mañana.
    de que sirve un banco sin credibilidad para nada.
    vemos como el valor de los bancos españoles disminuye dia a dia.
    pequeños inversores que perdieron su dinero han abandonado la bolsa definitivamente .
    otros han huido de la bolsa española y ya invierten solo en la americana. y hay otros que aun manteniendose en la bolsa española y europea han dejado de invertir su dinero en valores de bancos españoles y europeos.
    la desconfianza en la bolsa por culpa del banco popular es gravisima y esta causando una debacle que va a ir a mas.
    porque los bancos no dicen nada ,estan paralizados por el miedo ,porque saben que el BCE
    sin razon ninguna puede cortarles el grifo de dinero como hizo con el popular cuando su deber era ayudarle .estan paralizados .
    cuando la caida de los bancos en la bolsa continue y se pierdan mas miles de millones sin remision ,e intenten hacer subir el valor de los bancos .
    ya no estaran los pardillos que antes compraban porque el valor es barato ,u ofrece garantias de ganar dinero.
    los bancos estan solos han espantado y aterrorizado a los inversores y que van a hacer ellos al respecto ,seguir callados y no decir nada ,esperando a ser el proximo en caer.
    porque bancos medianos no exigen que se resuelva la estafa ,y el bbva un grande que va a caer tambien porque no dice nada .
    que tengan huevos si se atreven para decir que la resolucion fue la solucion correcta .al reves esa estafa les va a llevar a ellos a la ruina total .exigan una solucion ya.
    resultado el dinero de la bolsa se ira a otros bancos no europeos .
    los bancos britanicos los primeros beneficiados y los americanos en general cualquier banco que no sea europeo y los peor parados los espàñoles.
    rusia tambien se aprovechara de la caida de europa
    sigan callando

    recordemos el poema de martin niemoller
    «Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista.
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata.
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista.
    Cuando vinieron a por los judíos,
    no pronuncié palabra,
    porque yo no era judío.
    Cuando finalmente vinieron a por mí,
    no había nadie más que pudiera protestar.»

  4. Ablando como si la operación les hubiera reportado beneficio a los accionistas del popular y por qué no devuelve los 4 millones que cobro por no hacer nada este hijo de puta tendría que estar en la cárcel de soto del real 20 años

  5. Isto es tudo jogos de mafias. Tanto do Santander que sao uns mafiosos como Antonio del Vale que es outro. Tudo jogos e metodos sujos que so os mafiosos utilizam. Fugir desta gente.

  6. PARA INCREDULOS VEAN LA GRAFICA SEMANAL
    DEL IBEX QUE TENIA UN CANAL ALCISTA
    CUYO MAXIMO ESTA EN EL 8 DE MAYO DEL 2017
    A PARTIR DE AHI SE HA CREADO UN CANAL BAJISTA QUE LLEVA AL IBEX HACIA EL PRECIPICIO .
    PARA QUE NO HAYA PANICO ESTE CAMINO BAJISTA LO ESTA REALIZANDO EL IBEX CON POCA VOLATILIDAD PERO INEXORABLEMENTE HACIA EL CAOS LA PENDIENTE DE BAJADA ES MENOR QUE LA DE SUBIDA ALCISTA ANTERIOR
    QUE PASO EL 7 DE MAYO DE 2017
    LA ESTAFA Y RESOLUCION DEL POPULAR
    LAS CASUALIDADES NO EXISTEN
    QUIEN TENGA OJOS QUE LO VEA
    https://es.investing.com/indices/spain-35-advanced-chart

  7. SI LES SALE LA GRAFICA DIARIA CAMBIENLA A SEMANAL ,SE VE MEJOR .
    PORQUE EN LA GRAFICA TENDRAN QUE DISMINUIR EL TAMAÑO DE LA GRAFICA PARA QUE SE VEA EL RECORRIDO TOTAL.
    EN TODO CASO ESTA MAS CLARO QUE EL AGUA.

  8. PERDON EL MAXIMO DEL IBEX ES UN MES EXACTO ANTES DE LA RESOLUCION
    pero sigue valiendo la grafica igualmente ,un correccion normal del ibex que no pasaria de eso ,por culpa de la resolucion se convierte en cronica.
    ademas la baja volatilidad de la caidad del ibex posterior seguramente indica que si no hubiera ocurrido lo del banco popular el ibex hubiera seguido alcista durante mas tiempo

  9. Posso aqui encontrar uma comparacao com a Historia Biblica de Caim que mata seu irmao Abel por inveja. Abel es o Popular, Caim es o Santander. O mercado, a bolsa,.a banca, o Santander sofre e sofrera o que fizeram ao Popular. Eu nao conto de investir mais em nenhuma empresa Europeia.

    • Puedo encontrar una comparación con la historia bíblica de Caín matando a su hermano Abel por envidia. Caín es el popular es Santander. El mercado, la bolsa,.los quioscos, Santander sufre y sufrió lo hizo popular. Yo no contaba para invertir más en cualquier empresa europea.

  10. Isabel Tocino, Hernández Mancha y Ana Palacio seguirán cuatro años más en Enagás, así vamos de bien; hay que joderse, se reproducen como las plantas fanerógamas.
    Y que me dicen de la cifuentes y del rectorado de la universidad carlitos 3º.
    Son mentirosos hasta con pasión.
    uf.

  11. Como no valen para otra cosa, solo para ocultar, robar y estar subvencionados, pues cualquiera se moja y se pierde la manduca.
    Son todos unos ladrones, y hasta que no se forme una buena en nuestro País, esto seguirá adelante y no se acabará nunca.
    Ojalá venga un dictador cabrón y nos ponga a todos derechos como una vela y empiecen las cárceles a funcionar como lo que deben ser y no un recreo cómodo con todos los adelantos.
    ya está bien hostias. oh no.
    Haber si mañana sale otra manifestación.

  12. Leí en algún sitio que cuando hizo esta entrevista, el delincuente este del Saracho iba esnifado de coca hasta las cejas. El caso es que el individuo tiene una mirada muy sucia. Y con esta entrevista demuestra lo que es: un traidor irresponsable sinvergüenza cara dura desde que lo parió su madre. Decirle hijo de puta a este elemento no sería insultarlo, sería definirlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído