Los resultados de las elecciones italianas dejan diferentes lecturas. La primera, que el euroescepticismo supera a quienes siguen siendo partidarios de la permanencia de Italia en esta Unión Europea. La segunda, la socialdemocracia continúa con su doloroso viaje hacia la extinción. La tercera, los votantes progresistas, los jóvenes o las víctimas de la crisis han apoyado en masa al partido que sigue prometiendo la protección del Estado y la salvaguarda del Estado del Bienestar por encima de, incluso, la razón de Estado. En cuarto lugar, las zonas más ricas de Italia apoyan a la derecha porque cala su mensaje de reducción de impuestos a las empresas y contra la inmigración.

Los resultados han determinado que Luigi di Maio, el cabeza de lista del Movimiento 5 Estrellas sea el primer líder político al que el presidente de la República, Sergio Mattarella, encargue la formación de gobierno. Ante la posibilidad de que la extrema derecha pudiera llegar a gobernar, el Partido Democrático está en la tesitura de apoyar, o no, a la lista del M5S, formar una gran coalición al estilo alemán o mantener la ingobernabilidad en que se ha quedado Italia tras los resultados. Di Maio se ha mostrado abierto a pactos con otras fuerzas políticas a partir de «la identificación de las figuras de garantía que nos gustaría».

Respecto a los otros vencedores del día, es decir, la Lega (antigua Liga Norte) su líder Matteo Salvini ha sido contundente al empoderarse como el líder de la derecha italiana y se ha referido a que existen posibilidades de gobernar. Atacó al gobierno de Matteo Renzi porque «los italianos no lo entendieron» e hizo mención a que, si gobiernan, los asuntos que tengan incidencia en Italia los resolverán «los italianos y no Berlín o Bruselas».

El gran derrotado de estos comicios ha sido Matteo Renzi y el Partido Democrático, es decir, un nuevo fracaso de la socialdemocracia europea. Ante esta situación, durante todo el dia se ha hablado en el país transalpino que Renzi iba a dimitir, algo que el portavoz del PD ha desmentido. Todo quedará pendiente de la rueda de prensa convocada para esta tarde a las 17 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre