[ File # csp8947989, License # 1608754 ] Licensed through http://www.canstockphoto.com in accordance with the End User License Agreement (http://www.canstockphoto.com/legal.php) (c) Can Stock Photo Inc. / vepar5

El proceso eleccionario del próximo 15 de Mayo en la República Dominicana, es el más complejo de los últimos 20 años, por la cantidad de candidatos y por que esta vez se eligen el presidente, senadores, diputados y alcaldes al mismo tiempo.

Las elecciones en este país caribeño están al rojo vivo ya que el panorama de los partidos ha cambiado los últimos dos años. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ya rezagado luego de que cerca del 95% de sus miembros renunciaran y formaran otro partido, ahora es aliado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , algo nunca visto en la historia democrática del país.

El Partido Reformista Social Cristiano un aliado natural del PLD, rompe la alianza y se va a la oposición y ahora es aliado del Partido Revolucionario Moderno.

El PLD muestra un poderío económico reflejado en la enorme cantidad de propaganda y publicidad en la que hay una inversión indeterminada de millones de dólares, siendo acusados por la oposición de uso y abuso de los recursos del Estado.

En la actualidad el PLD es el mayor anunciante del país, por encima de empresas multinacionales que invierten decenas de millones de dólares en publicidad, todo esto bajo el alegato de que empresarios amigos del presidente son los que han acogido esta candidatura por la popularidad que tiene el presidente.

El gobierno actual es el que más ha endeudado al país en la historia, con funcionarios que le cuestan al país mas de 20 mil dólares mensuales y embajadores que cobran mas que el presidente de los Estados Unidos, servidores públicos con duplicidad de nombramientos en el Estado.

El 23% del padrón electoral esta en la nómina del Estado o en tarjeta de solidaridad, que es un subsidio de alimentos mensuales, unas 603 mil personas trabajan de manera directa en el Estado esto ha hecho posible la permanencia del PLD en poder.

Los escándalos de corrupción que han sido denunciado durante este gobierno ninguno ha sido juzgado, ya que el PLD controla toda Lajusticia a su antojo, entre el presidente del partido, Leonel Fernández, el secretario de organización, Félix Bautista y el secretario de finanzas, Víctor Díaz Rúa hay varios expedientes engavetados, todos favorecidos con un simple “no ha lugar”.

En los últimos meses los escándalos de corrupción en Brasil también han salpicado al gobierno de Danilo Medina, ya que Marcelo Odebrech, uno de los principales contratistas del Estado esta sentenciado a 19 años de prisión, Joao Santana, el principal asesor de campaña también preso por corrupción en Brasil. Y aun se esta a la espera de los nombres de funcionarios que están envueltos en los “papeles de Panamá”.

El partido de gobierno ha pasado por varias crisis y estuvo al borde de la división cuando Danilo Medina aplastó el liderazgo de Leonel Fernández dentro de esta organización política consiguiendo el apoyo de 23 de los 35 miembros del Comité Político para pasar la reelección presidencial, dejando a Fernández con las aspiraciones y “los vientos soplando”.

El PRM

El Partido Revolucionario Moderno, encabezado por Luis Abinader, es una organización política que va a unas elecciones con un año de formado y aun así es la principal fuerza de oposición algo sin precedentes en la historia de la política dominicana.

Cuenta con un candidato joven y preparado, economista de profesión y empresario exitoso con un carisma que al parecer reencarna a la figura historia de José Francisco Peña Gómez, con plan de gobierno elabora por especialistas de cada una delas áreas que componen su gabinete.

El PRM no maneja los recursos como un partido mayoritario, aun así ha polarizado la simpatía en este proceso electoral ya que lleva la voz cantante en las denuncias de actos de corrupción de la actual administración retando al presidente a un debate al que no asistió al igual que ningún candidato del PLD.

Luis Abinader ha acusado a Danilo Medina de comprar los medios de comunicación y los periodistas para convertirlos en bocinas que hablen bien de su gobierno y de comprar dirigentes ofreciéndoles cargos y nombramientos para que apoyen la reelección.

Luis cuenta con el apoyo de Hipólito Mejía, ex presidente de la República, el Partido Dominicanos por el cambio, que dirige Eduardo Estrella, el Partido Reformista Social Cristiano, el Frente Amplio entre otros y asegura que habrá segunda vuelta y que será el próximo presidente.

La Junta Central Electoral

Es el organismo encargado de montar las elecciones y según su presidente, Roberto Rosario el proceso esta montado, se están realizando las pruebas del escrutinio electrónico, esto es precisamente lo que tiene el organismo en el ojo del huracán ya que quieren que todo el proceso sea automatizado.

Según la Junta, a la hora del conteo de los votos, nadie puede ver las boletas, se abrirían boca abajo y se pasarían por el escáner 25 a 25 y este aparato le asignaría cada voto a su dueño, luego las boletas volverían a la urna sin que alguien pueda verlas, todo esto ha sido rechazado por la oposición, que propone un conteo manual y luego automatizado.

Pero la contrariedad más grande es la ley electoral que versa lo siguiente: Artículo 127.- PROCEDIMIENTO DEL ESCRUTINIO. Se abrirá la urna y se sacaran de ella las boletas que hubieren sido depositadas, contándolas, para confrontar el numero con el de electores que hubieren votado según los inscritos en el formulario especial de concurrentes. Se pondrán a parte los de declaraciones de protestas que hayan sido presentadas, y con las anotaciones hechas al respecto en de acta del colegio electoral. Los sobres que contengan boletas protestadas serán empaquetados sin abrirlos. Luego, el secretario desdoblará la boleta leyendo en alta voz la denominación de la agrupación o partido a que corresponda la boleta y pasando esta al presidente, quien la examinará y exhibiera a los demás miembros y delegados presentes.

El PLD esta totalmente de acuerdo con la Junta, además fue este partido que propuso a Roberto Rosario como presidente. Sin embargo se violaría la ley y podría producirse una crisis post electoral según la oposición.

Las encuestas

En la República Dominicana ocurrió el fenómeno mas extraño de la historia del país, una firma encuestadora dio un 51% en la preferencia del electorado al presidente candidato a la reelección, Danilo Medina, 45 días después la misma encuestadora hizo otro sondeo donde le otorga un 63% lo que constituye un aumento de casi un millón de votos.

Esto llena de suspicacia ya que en los sondeos cara a cara en la calle el presidente no pasa de un 40% en el mejor de los casos, estas mini encuestas se hacen en la calle, en programas en vivo, por llamadas, en las redes sociales etc. Y sin importar donde se realicen, el candidato del PRM gana de manera avasallante todo lo contrario que en las encuestas.

Las encuestas del PLD dicen que Danilo ganaría con un 63%, sin embargo las encuestas de la oposición dicen que hay segunda vuelta ya que el presidente no llega a 50% más 1 para pasar en primera vuelta.

Las encuestas usan datos científicos y crean tendencia, sin embargo en la República Dominicana están todas desacreditadas por que son usadas para engañar a los votantes, de 7 firmas encuestadoras solo una acertó en el proceso electoral de 2012 algo que se repitió en 2008.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre