El accidente del YAK-42 sigue siendo actualidad por el dictamen del Consejo de Estado. Las víctimas aún no han sido reparadas moral y cívicamente por el gobierno del señor José María Aznar. Todas las situaciones que se produjeron en aquellas fechas son una clara muestra, como el “hilillo” del Prestige, de la escasa asunción de responsabilidades políticas y humanas del partido conservador español. Siempre la culpa es de algo externo a ellos.

 

Lo que dijo Aznar

«Todo lo que tenga que saberse, se sabrá, aunque todo indica que estamos hablando de un error humano». Los fallos en los equipos de navegación y de aterrizaje que se descubrieron así lo demuestran, sí.

«Y si hay que rectificar, se rectificará». Las víctimas están esperando la rectificación desde hace trece años.

«La experiencia en este tipo de asuntos no indica responsabilidad, sino más bien lo contrario: la utilización de este tipo de accidentes y desgracias para sembrar dudas sobre la acción del Gobierno». La culpa de que un avión se caiga es de los demás.

«Tenga la decencia de no hacer demagogia con las víctimas y el dolor de 62 familias españolas» Aznar a Gaspar Llamazares. Enterrar 30 cadáveres sin identificar no es jugar con el dolor de las familias según Aznar

“Las elecciones pueden justificar muchas cosas pero hay una cosa que es injustificable y es que a los muertos se les deje en paz”.

“Las máquinas pueden fallar”

 

Federico Trillo sobre el accidente y lo que aconteció

“Las cajas negras han dejado claro que hubo un error humano”. Una de las cajas desveló las irregularidades existentes y la otra no funcionaba correctamente.

“Según todos los datos técnicos el Yak 42D era un buen avión”. Al estrenarse seguramente pero los informes técnicos demostraron que tenía algunas deficiencias.

“¿Por qué se tienen que buscar sospechas sobre todo?”. Se contesta solo con sus propias declaraciones: «Decidí volver a España y organizar los funerales, aún sin saber cuándo terminaría el trabajo de identificación«.

«Lo que se ha tratado de hacer es confundir con una especie de imputación al Gobierno de la culpa del accidente del Yak”. La culpa de los demás, como siempre. 05-01-2017

«El indulto forma parte del derecho de gracia y el Gobierno lo ejercitó, y es natural que se sientan afectados, pero creo que el perdón es bueno». El gobierno del PP de Mariano Rajoy indultó a los dos médicos sentenciados a 1,5 años de cárcel e inhabilitación para el ejercicio de la profesión.

«¿Dónde se pueden depurar más responsabilidades políticas?» tras decir que le votaron mayoritariamente en las elecciones de 2004, 2008 y 2012 en la provincia de Alicante. 05-01-2017

El informe del Consejo de Estado para Trillo «justifica las indemnizaciones pagadas en su día por la Administración». 05-01-2017

 

Eduardo Zaplana amenazando

A José Bono, siendo éste ministro de Defensa: “Vas muy deprisa y esto te puede perjudicar… En algunos círculos de mi partido te tienen muchas ganas”.

 

Luis Alejandre (Jefe Estado Mayor de la Defensa en la fecha del accidente)

«Los militares no organizamos viajes de novios a Cancún» en carta enviada a El Mundo

“Con algunas familias es imposible hacer nada porque están instaladas en el odio y otras solo quieren humillar al Ejército y conseguir dinero”.

El PP le hizo consejero de Transportes de Menorca después de ser destituido por José Bono.

 

Iñaki Anasagasti, recuerdos en su blog

«En Torrejón de Ardoz en el funeral de las víctimas del Yakolev 42. Fue impresionante ver aquel inmenso campo lleno de ataúdes. Hubo un funeral y después los reyes con Aznar dieron el pésame a las víctimas. Aznar no salió bien parado de aquella ronda. Había tensión por todas partes. Se intuía que el avión no tenía condiciones para volar y por eso se había caído. Hablaban de chatarra voladora”.

 

Culpar al Rey por las prisas del funeral

José Bono en sus Memorias desvela lo que le dijo Juan Carlos: “Algunos aseguran que se hizo una ceremonia única y rápida para que los Reyes pudiesen asistir a un solo funeral y no incomodarles con varios actos fúnebres diferenciados”. “¡Eso es mentira!”

“Hicieron lo que quisieron, sin que yo ordenara nada”.

 

Y Rajoy, haciendo de Mariano

“Eso ya está sustanciado judicialmente, lo que había que sustanciar, desde hace muchísimos años”

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre