La corrupción que asuela al Partido Popular por todos lados, aunque su líder, Mariano Rajoy, no se sienta acorralado, tampoco tiene demasiada mella entre el electorado fiel del partido conservador, según la última encuesta publicada por el diario ABC en caso de ser convocadas unas nuevas elecciones generales tras las recientes del 20D. El PP volvería a ganar hoy las elecciones generales pero perdería solo cuatro escaños respecto a los comicios del 20 de diciembre, los mismos que incorporaría Ciudadanos, en tanto que el PSOE se dejaría seis diputados que es el número de representantes que ganaría Podemos, adelantando ya en votos a los socialistas.

Así se desprende de la encuesta de GAD3 que publica ABC en su edición de hoy lunes, solo un día después de que el PP de Madrid quede sin dirección tras la dimisión por sorpresa de su presidenta, Esperanza Aguirre. Este sondeo ha sido realizado entre los pasados días 8 y 11 de febrero a partir de 800 entrevistas.

El muestreo pone de manifiesto que dos de cada tres encuestados (el 65,2%) opinan que el PP volvería a ganar hoy unas hipotéticas elecciones generales, frente al 12,9% que dan el triunfo en las urnas al PSOE.

Además señala que en esos hipotéticos comicios PP y PSOE sumarían 203 diputados (ahora juntos son 213), frente a los 119 que obtendrían Ciudadanos (44 escaños) y Podemos (75), diez más de los que hoy día, juntos, tienen en la Cámara baja.

La candidatura de IU encabezada por Alberto Garzón, según señala el muestreo de GAD3, perdería uno de los dos escaños que tiene en el Congreso en una nueva convocatoria a las urnas.

Los partidos nacionalistas se mantienen igual en este sondeo de febrero que en las elecciones generales del 20D y tan solo ERC ganaría un diputado porque ahora lograría 10 representantes.

Ciudadanos ganaría en febrero cuatro diputados respecto a los que logró en diciembre (pasaría de 40 a 44), en tanto que el PP volvería a ser el partido más votado con un 27,9 % en estimación de voto -ocho décimas menos que el 20D- por delante del PSOE, con un 20,8%, y de Podemos, que adelantaría a los socialistas en apoyos porque conseguiría el 21,4% de los sufragios.

El PP y el PSOE, revela la encuesta, habrían perdido votos respecto al último muestreo de GAD3 realizado en enero de 2016 y así el partido que lidera Mariano Rajoy tendría ahora 12 diputados menos que hace un mes y el que encabeza Pedro Sánchez perdería cinco.

De estas bajadas se beneficiarían Podemos, que en la encuesta de febrero sube 10 escaños respecto al mes pasado, y Ciudadanos, que en ese mismo periodo habría ganado 6 representantes más en el Congreso de los Diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre