La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el virus del zika podría a afectar a entre tres y cuatro millones de personas en América en un año, según Sylvan Aldighieri, experto de enfermedades infecciosas de esta entidad. “Teniendo en cuenta que el año pasado hubo en América dos millones de casos de dengue, y que el mosquito que lo transmite es el mismo, y usando modelos informáticos y teniendo en cuenta toda la incertidumbre con la que trabajamos, estimamos que podría haber entre tres y cuatro millones de infectados en 12 meses”, ha afirmado Aldighieri.
El experto enfatizó sin cesar el hecho de que estas cifras son “estimaciones” basadas en lo que se sabe sobre el dengue, enfermedad que como el chikungunha se transmite también por la picadura del mosquito aeades aegypty, que está presente en toda la región a excepción de Canadá y Chile continental.
“Estamos hablando de un continente con 500 millones de personas donde circulan los cuatro tipos de dengue, el virus del chikingunha, el virus de la fiebre amarilla, y ahora el zika, pero la gente no está inmunizada contra él”, enfatizó Aldighieri. “Entonces, teniendo en cuenta la presencia masiva del mosquito, los datos sobre infecciones de dengue, el hecho de que la gente no está inmunizada y lo que nos dicen los cálculos, podemos estimar -pero sólo estimar- las cifras de posibles infecciones”, ha subrayado.
El experto ha recordado que puede ser que esas infecciones sean asintomáticas, dado que estudios anteriores han demostrado que el 75% de los contagios no muestran síntomas.
En Brasil, el país donde primero surgieron los casos y que está más afectado por la epidemia, ya se han contabilizado un millón y medio de casos de zika y 4.180 bebés nacidos con microcefalia, dolencia que se relaciona con la enfermedad, aunque aún no se ha determinado la causalidad directa, informa Efe.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará un Comité de Emergencia este lunes para determinar si el brote del virus del zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional.
La OMS dedicó este jueves una sesión especial de su Consejo Ejecutivo, que tiene lugar esta semana en Ginebra, al brote del virus del zika, que afecta a 24 países y regiones en América Latina, de los cuales Brasil es el más afectado.
Los primeros casos en la región se detectaron en mayo de 2015 en Brasil pero no fue hasta octubre de ese mismo año que ese país descubrió también un aumento de microcefalia en bebés nacidos sobre todo en el noroeste del país. Hasta la fecha, hay más de un millón y medio de casos de zika registrados en Brasil y más de 4.180 de microcefalia.
Asimismo, en Brasil también se han detectado casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.
La directora general de la OMS ha asegurado que “la relación entre el virus del zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida”, aunque esa relación “es altamente sospechosa”.
Chan explicó que la organización que dirige está “muy preocupada” por la posibilidad de que las malformaciones estén causadas por el virus, por la rapidez con la que la enfermedad se ha desarrollado, por la falta de inmunidad de la población y por la falta de vacunas o tratamientos disponibles. “El nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre”, añadió.
Es por ello, que más allá de la convocatoria del Comité de Emergencia, la OMS organizará en las próximas semanas encuentros de expertos para compartir conocimientos sobre el virus y sus efectos.

El virus lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, que normalmente se multiplica con mucha rapidez, un crecimiento que este año aún será más acelerado a causa del fenómeno meteorológico de El Niño, que provocará lluvias torrenciales e inundaciones que favorecerán la multiplicación del virus.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × cuatro =