• Los participantes del Foro han indicado la conveniencia de promover un fondo para la cooperación entre Europa y América Latina, que sea gestionado desde España.
  • Muchas de las 183 coproducciones iberoamericanas realizadas el año pasado podrían beneficiarse de la creación de este fondo.

Más de 60 profesionales del sector audiovisual han participado en el V Foro Egeda-Fipca del Audiovisual Iberoamericano, que por primera vez se ha celebrado en España, organizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) en el marco de la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El sector audiovisual representado en el foro, procedente de prácticamente la totalidad de los países de Iberoamérica, ha abogado por una mayor cooperación entre Europa y América Latina para el desarrollo de la industria audiovisual iberoamericana. Más de     791 producciones cinematográficas fueron estrenadas en salas durante el ejercicio 2015, lo que demuestra el interés del público y el crecimiento de esta industria iberoamericana.

Entre las conclusiones adoptadas por los participantes en el V Foro Egeda-Fipca se encuentran las siguientes:

– La comunidad iberoamericana defiende la participación de los países europeos en el Programa Ibermedia, tal y como demuestra la reciente incorporación de Italia a dicho programa.

– Los programas Europa Creativa e Ibermedia complementan los apoyos y la financiación privada para las coproducciones entre un país europeo y uno latinoamericano.

– Los festivales, los mercados y los foros de coproducción que en ellos se desarrollan, son ámbitos en los que se fomentan las oportunidades de colaboración entre los productores, ya sea de manera formal y programada o de forma espontánea. Las estructuras sencillas y la participación de socios conocidos y de referencia, garantizan la viabilidad de los proyectos de coproducción.

– Hay que definir un marco más flexible para la explotación de las obras en las diferentes ventanas y territorios.

– La promoción de una iniciativa española en el marco de Europa Creativa, contribuiría al conocimiento y acceso a la comunidad iberoamericana de los fondos europeos de apoyo a la coproducción con terceros países.

El Foro EGEDA-FIPCA del Audiovisual Iberoamericano es un punto de encuentro anual de los principales agentes del sector iberoamericano, congregados para debatir, planificar y dar respuesta a los principales retos en materia audiovisual. Tiene carácter permanente, continuado y la sede es itinerante. Las ediciones anteriores fueron celebradas en Panamá, Medellín y Santo Domingo por dos años consecutivos, surgiendo numerosos proyectos que han ayuda al desarrollo de la industria audiovisual iberoamericana.

Un buen ejemplo de los proyectos promovidos por el Foro EGEDA_FIPCA es la creación de los Premios Platino del Cine Iberoamericano que ha celebrado este verano su tercera edición y que ha anunciado la celebración de la próxima entrega en la ciudad de Madrid.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × uno =