El Tribunal Supremo (TS) ha decidido aplicar por primera vez la retroactividad total de una cláusula suelo, adaptando así la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en esta materia después de estudiar un recurso planteado por BBVA.

El Alto Tribunal ha rechazado que en este caso concurra “causa juzgada” y ofrece tres justificaciones. Así, apunta que se trata de una acción individual y no colectiva, conforme a la jurisprudencia de la Sala Primera del Supremo, del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

También destaca que la cláusula enjuiciada en este caso era diferente a las examinadas por la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 y subraya como tercer argumento que la entidad de crédito contratante no fue BBVA, sino Caixa d’Estalvis Comarcal de Manlleu.

Con todo ello, el Supremo confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que acordaba la retroactividad total de la cláusula suelo y que había sido recurrida por el banco que preside Francisco González.

El alto Tribunal, que ya ha comunicado el fallo a las partes, tampoco cree que sea procedente plantear al Tribunal de Justicia de la Unión Europea las cuestiones prejudiciales que proponía BBVA. El texto íntegro de la sentencia se conocerá en los próximos días.

Fuentes del BBVA han explicado a Europa Press que “En cuanto recibamos la sentencia procederemos a atender las reclamaciones”, han apuntado.

Por el momento, la entidad ya tiene constituido “un equipo muy potente” para recibir las reclamaciones de sus clientes, además de haber habilitado su página web, ofrecer su correo electrónico y trasladar toda la información necesaria a sus sucursales.

Por otra parte, el Supremo ha desestimado un recurso de casación que pretendía la nulidad de una cláusula suelo de Caja Rural de Teruel por falta de transparencia, ya que entiende que la condición cumple los requisitos de transparencia establecidos por su jurisprudencia desde la sentencia del 9 de mayo de 2013.

Para la Presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros “es positivo el Supremo considere que no hay cosa juzgada porque estamos ante una acción individual. Sin embargo, si las entidades no acceden a devolver los importes cobrados de más, abocará inevitablemente a los consumidores a presentar demandas individuales para recuperar su dinero”.

Además, la presidenta de ASUFIN pidió que el BBVA no esperara más y, junto con Caixa Galicia y Cajamar, cuyas cláusulas suelo ya han sido declaradas abusivas por el Supremo “aceleren el procedimiento extrajudicial y procedan a devolver el dinero a sus clientes sin necesidad de acudir a los tribunales tal y como hicieron en mayo de 2013”

El Tribunal Supremo, sin embargo, no aclara qué pasará con aquellos afectados que tienen sentencia firme por la que se le devuelve sólo desde mayo de 2013. “Habrá que revisar la sentencia para definir una estrategia jurídica que permita a los afectados recuperar su dinero” sentencia Suárez.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diez − 3 =