El volumen de trabajadores en el sector turístico ha registrado este verano la cifra más alta de toda la serie histórica, con 1.668.800 afiliados de media. Esto supone un incremento del 5,3% respecto a 2015, y un 16,1% respecto a 2008. Concretamente, durante julio, el número de trabajadores en este sector alcanzó un nuevo récord, 1.719.622 afiliados, la cifra más elevada de la historia en España, según Randstad.

Cuando se analiza la serie histórica, Randstad destaca que los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico de España encadenan siete años de crecimiento consecutivo. Desde 2009, cuando se registraron 1.379.900 ocupados, la cifra más baja de toda la serie analizada, el volumen de trabajadores ha aumentado por encima del 21%. Cabe destacar, además, que el crecimiento del 5,3% interanual de 2016 supone el mayor incremento de la serie analizada (desde 2008).

El turismo es uno de los principales motores de la contratación en España, principalmente en los meses de verano. Durante el mes de julio de este año, el número de turistas marcó un nuevo récord histórico con 9,6 millones de viajeros, un hito que ha motivado alcanzar el volumen más alto de empleados en el sector, con 1.719.622 trabajadores.

“La diversidad geográfica de España, la gran oferta de ocio, la buena calidad de las infraestructuras turísticas y el contexto internacional, sobre todo en el Mediterráneo, han posicionado a España como uno de los destinos favoritos, lo que está beneficiando al mercado laboral”, explica Valentín Bote, director de Randstad Research.

Otro de los aspectos que analiza Randstad es la evolución de los afiliados según la comunidad autónoma donde desarrollan su actividad. Durante los tres meses de verano de 2016, todas las regiones han crecido respecto a 2015, aunque con diferentes variaciones, que van desde el 8,4% al 1,9%.

El análisis elaborado por Randstad destaca que los dos archipiélagos, Canarias (8,4%) y Baleares (7,3%), y dos de las principales destinos vacacionales, Comunitat Valenciana (6,2%) y Andalucía (6,2%), son las regiones que han impulsado el crecimiento de la contratación en el sector turístico. Les sigue Madrid (5,4%), que también se sitúa por encima de la media nacional (5,3%).

Por otra parte, Catalunya, Navarra, Cantabria, Euskadi, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón con crecimientos superiores al 3%, pero por debajo de la media. Las últimas posiciones del ranking las ocupan Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Asturias, todas ellas entre el 1,9% y el 2,5%.

En términos absolutos, Catalunya y Andalucía son las comunidades autónomas que tienen más afiliados, con 286.837 y 276.734 trabajadores, respectivamente, seguidas de Madrid (195.950) y Comunitat Valenciana (173.100). Estas cuatro regiones acumulan el 55,9% del total de profesionales que trabajan en el sector durante el verano. En el lado opuesto, Navarra y La Rioja son las que tienen menos ocupados, con 9.658 y 17.062 respectivamente. La climatología, la posición geográfica y la oferta de ocio y restauración de las regiones influyen de manera directa en el mercado laboral del sector turístico.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 + 1 =