Más de 3.500 millones de personas son machistas
Más de 3.500 millones de personas son machistas

El sindicato Comisiones Obreras ha publicado un informe titulado Brecha salarial: el peaje de la discriminación. Según este documento el salario medio anual de las mujeres es de 19.744 euros, 5.983 euros menos que el de los hombres. Los salarios más bajos son el peaje que pagan las mujeres por la desigual inserción laboral. Esto viene provocado por los contratos a tiempo parcial, la temporalidad o la segregación sectorial. Esta brecha salarial es el hecho que refleja que nuestro mercado de trabajo aún pone barreras que impiden la igualdad laboral de género. El propio Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO, indicó en la entrevista que concedió a Diario 16 que «La pobreza laboral está aquí y tiene rostro de mujer».

nuestro mercado de trabajo aún pone barreras que impiden la igualdad laboral de género

Hay un hecho que impide una visibilización adecuada del problema: el uso del salario por hora como base para calcular la brecha salarial ya que, por ejemplo, dentro de ese método de cálculo no se incorporan los complementos, los pluses o las horas extraordinarias.

CCOO incide en su informe en que hay que incrementar el salario de las mujeres un 30% para que se logre la plena igualdad entre hombres y mujeres porque haciendo un cálculo temporal las mujeres tendrían que trabajar 109 días más que los hombres para tener el mismo salario.

Las barreras de género persisten a pesar de que la sociedad camina lentamente hacia la igualdad y desde un punto de vista económico no sólo las limita en el presente sino también en el futuro ya que los salarios más bajos no sólo inciden en peores condiciones o en caer en el riesgo de pobreza sino que hipoteca su futuro porque a menor salario, menores prestaciones, menores pensiones. Un 58% de los contratos temporales fueron firmados por mujeres, lo mismo que con las jornadas tiempo parcial. Esto genera que haya más de dos millones de mujeres que están por debajo del índice de pobreza.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre