La Casa Real ha emitido un comunicado esta misma mañana en el que se convoca a los partidos políticos con representación parlamentaria para una nueva ronda de consultas durante los días 25 y 26 de abril.

Según el comunicado, el Rey Felipe VI ha puesto ya en conocimiento del Presidente del Congreso, Patxi López, su decisión de celebrar, por tercera vez, las consultas para finales de este mes.

El día 21 de abril es el día elegido para que López traslade al monarca la relación de representantes de los grupos políticos con los que puede contar para designar a un candidato a la investidura como Presidente del Gobierno y, ese mismo día, el Rey le comunicará las fechas y horas en las que dichos representantes van a ser recibidos.

Estas consultas, de nuevo, tienen la finalidad de esclarecer si algún candidato cuenta con los apoyos suficientes para ser investido y, en caso de que fuera este el caso, se convocará una nueva sesión de investidura para primeros de mayo, previsiblemente, a partir del día 3 – ya que el día 2 de mayo es festivo en la capital.

Por su parte, ERC y EH Bildu ya han dado a conocer que no participarán en la ronda de consultas, como ya hicieron en las dos ocasiones anteriores.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha declarado, además, que «La puerta del despacho de ERC está abierta para todo el mundo, incluso para Felipe de Borbón, al que lo único que pedimos es que respete las instituciones catalanas».

Aún sin saber el resultado final de estos nuevos contactos del Rey con los partidos, los representantes de varias fuerzas políticas ya dan por hecho que habrá nuevas elecciones y piden que se aligere la campaña electoral de cara al 26-J.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre