Cristóbal Montoro, entre Álvaro Nadal y Fátima Báñez, en una imagen de archivo.

Fuentes del grupo parlamentario socialista han manifestado a esta publicación que, si el Gobierno insiste en culpar a los gabinetes de Zapatero de las situaciones que viven las pensiones y el sector eléctrico, suspenderán las “conversaciones” que mantienen para “un hipotético apoyo de los presupuestos generales del Estado”. Las manifestaciones efectuadas por Fátima Báñez y Álvaro Nadal en las últimas horas han generado un fuerte malestar en Ferraz. “Si quieren mantener cierto cauce de diálogo deben evitar debates como el de quién inició el desfase presupuestario del sistema público de pensiones”, señalan las fuentes consultadas.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez afirmó este viernes en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo que “el mayor deterioro del sistema se produjo entre 2008 y 2011 bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero”. Y añadió que “los déficit que se han ido acumulando después han sido menores”. Los socialistas, por el contrario, culpan de este desfase a “la mala gestión del fondo de pensiones”, la famosa “hucha”, ahora prácticamente vacía. Asimismo, consideran que la “nefasta política económica de Rajoy ha llevado a este estado de cosas”. En concreto citan la reforma laboral, que propicia puestos de trabajo precarios y salarios tan bajos que “son incapaces de sostener el sistema por muchos empleos que se generen”.

Además, la oposición parlamentaria en el seno de la comisión del Pacto de Toledo ha atacado los planteamientos de la ministra de que el sistema de revalorización de las prestaciones creado por el anterior gobierno “garantiza el poder adquisitivo”. Así pues, el consenso que siempre se ha caracterizado en las reformas emprendidas en el seno de esta comisión para garantizar la financiación de la Seguridad Social parece correr serio peligro.

Por su parte, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, también en sede parlamentaria, dijo, este jueves, que “tomar decisiones a la ligera se paga, después, muy caro y durante muchísimos años”. Y concretando, culpó de la situación tarifaria actual al gobierno socialista: “por invertir en energías renovables inmaduras, que todavía no están desarrolladas y por ser novedosas eran muy caras, los españoles han tenido que pagar 5.500 millones de euros. Y todo, por decisiones ideológicas”. Los socialistas le contestaron recordando que fue en la época de José María Aznar “cuando se aprobó la financiación del déficit tarifario provocado por llamados costes de transición a la competencia. Es decir, la liberalización del sistema”. Un déficit que, junto a otros muchos aspectos, se está pagando en los actuales recibos de la luz en los cuales sólo el 36% del total corresponde al pago de la producción propiamente dicha. El resto se dedican a compensaciones por varios conceptos como, por ejemplo, la moratoria en la construcción de centrales nucleares, y los impuestos.

Las dos manifestaciones no han gustado nada en la Comisión Gestora del PSOE. Sobre todo porque se producen en un momento en el que el Gobierno intenta arrancar de los socialistas un apoyo al proyecto de presupuestos para este año que Hacienda quiere tramitar antes de que concluya este primer trimestre del año. Todo parece indicar que, de seguir las cosas así, el apoyo parece cada vez más lejano.

2 COMENTARIOS

  1. «El PSOE se niega a negociar los presupuestos» ……. No entiendo porqué siguen representando este teatro y no sé a quién pretenden engañar (hacen como que se pelean y discuten). Todos sabemos ya a estas alturas que el PSOE apoyará dichos presupuestos, al igual que también sabemos que el PP y el PSOE no se distinguen apenas uno del otro. Tal vez, hace décadas, sí se percibían diferencias pero no ahora.

    • Totalmente de acuerdo. Solo añadir que el pp no se puede proclamar como oposición de zapatero, son ellos quienes gobiernan y tienen el poder para cambiar las cosas. han tenido 4 años de mayoría absoluta 1 año en el que igual era más difícil, pero ahora ya están gobernando otra vez.. a un pueblo culto ese titular (por lo que dice el compañero y por este motivo) es un insulto. el pp hace gala de un discurso que trata exclusivamente en tomar x gilipollas a sus votantes por lo menos, y x cierto, es a los que mejor les va.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre