No lo tendrá tan difícil el Partido Popular para sacar adelante sus próximos objetivos de déficit impuestos por la Unión Europea. Basta que el próximo año 2017 incremente apenas 52,40 euros el salario mínimo interprofesional para que el PSOE le dé su apoyo sin fisuras a las medidas del Gobierno sobre el techo de gasto y las líneas maestras de los presupuestos que Mariano Rajoy deberá remitir para el visto bueno de Bruselas.

Esta subida prácticamente acordada ya por socialistas y populares es sensiblemente inferior a la que exigen los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, que no bajan de los 800 euros en sus previsiones para el año 2017 y así llegar progresivamente hasta alcanzar los mil euros en 2020. Así se podría cumplir con las recomendaciones de la Carta Social Europea, que insta al cumplimiento al menos del 60% del salario medio.

De este modo, el salario mínimo subiría un 8% –de los 655,20 euros actuales hasta los 707,60 mensuales distribuidos en 14 pagas– que pretende el PSOE para el próximo año, algo a lo que no ha puesto objeción la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Este incremento no se producía de forma tan contundente desde el año 2004.

“Se lo hemos dejado claro al Gobierno para apoyar el objetivo de déficit y el objetivo de deuda. Estamos dispuestos a que este país crezca y a ayudar siempre y cuando se den determinados requisitos”, asegura el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando.

Hace solo unos días, el PSOE se sumó a una propuesta de Podemos, aprobada por el Congreso con todos los votos de la oposición salvo la abstención de Ciudadanos, por la que se incrementará el salario mínimo hasta los 800 euros mensuales en 2018 y elevar esta cantidad hasta los 950 euros al mes en 2020.

Ahora la ministra quiere conocer la opinión de patronal y sindicatos al respecto, aunque de entrada no parece que estén muy de acuerdo en estas cantidades, unos por excesivas y otros por insuficientes.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Los dirigentes del PCHOE traicionan los antiguos principios del partido en todo momento y ocasión…. y lo hacen por mantener el sillón, el cargito y el chollo; para seguir agarrados a la teta del estado, que están dejando seca y poco les importa, no dudan en dar el poder a la ultraderecha española, la más reaccionaria de Europa, modelo, ejemplo y faro a seguir por los neonazis europeos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × dos =