El responsable de Estrategia y Comunicación del Comité Electoral del PSOE, Óscar López, ha pedido al ex presidente Felipe González que dé las “explicaciones oportunas” sobre un vídeo de apoyo a un bróker iraní investigado por fraude fiscal que aparece en los Papeles de Panamá, publicado por el diario El Mundo. “He leído la información y desconozco la versión de Felipe, me remito a él”, ha el dirigente socialista en una entrevista en TVE.

Tras subrayar que lo que “de lo que se acusa” a González es de “hacer un vídeo”, López ha asegurado que no sabe “cuándo se grabó, ni para qué, ni cómo”, pero se ha mostrado convencido de que “habrá las explicaciones oportunas” por parte del ex presidente del Gobierno, informa Efe.

En esta grabación, Felipe González define a Zandi como un “gran creativo”, una de las personas “con más capacidad emprendedora que he conocido”. “No he visto nadie con más habilidad para crear espacios nuevos (…). Él, por sí mismo, es un creativo irrepetible, no he visto a nadie con más iniciativas audaces y con más capacidad emprendedora (…). Ahora que tanto se habla de espíritu emprendedor, éste es un emprendedor nato”, señala el ex presidente socialista del Gobierno.

El vídeo fue grabado hace dos años en el despacho del empresario iraní en el Paseo de la Castellana y, según asegura El Mundo, le ha servido para demostrar el apoyo que posee de un exdirigente español ante inversores y líderes políticos de todo el mundo.

Zandi preside la compañía Star Petroleum, que explota minas en África, y también figura en los papeles de Panamá desvelados por el consorcio internacional de periodistas. Esta petrolera –de la que el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, posee un 2% y fue consejero– está participada de forma mayoritaria por Hypersonic LTD, una firma con sede en el paraíso fiscal de Seychelles, según revela la documentación publicada de Mossack Fonseca.

Este video no es el primer documento que acredita la relación de González con Zandi, ya que El Confidencial ha publicado también la foto de una reunión de negocios celebrada por ambos junto a un ministro de Chad, país en el que el empresario iraní consiguió un contrato de explotación minera. La reunión se celebró en Castellana 42, las oficinas donde opera el empresario y que también sirvieron como sede social a la Fundación Atman, en la que Felipe González presidía el patronato. Castellana 42 también ha sido sede social de la petrolera Star Petroleum.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. ¿¿¿El PSOE pide explicaciones a Felipe González por algo??? ¡¡¡Increíble!!! Me pinchan y no me sacan sangre. Lástima que no lo hicieran, por ejemplo, cuando puso a Augusto Pinochet como ejemplo de derechos humanos para congraciarse, más aún, con la ultraderecha latinoamericana, pero más vale tarde que nunca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − 13 =