Una representación de las delegaciones de Sanidad y Consumo del Grupo Parlamentario Socialista ha mantenido e reunió ayer en el Congreso, con representantes de la Asociación empresarial de Marcas de Restauración ­­-que engloba 38 grandes empresas- para presentar una Proposición no de Ley, para evitar el despilfarro alimentario.

En declaraciones a los medios, el secretario General de los socialistas, Miguel Ángel Heredia,  ha subrayado que “en nuestro país, cada semana se despilfarran 25,5 millones de kilos de comida. Las superficies comerciales tiran 400.000 kilos anuales; los restaurantes en torno a 6.300 kilos al año, y los hogares cerca de 1,3 millones de kilos de desperdicios anuales”.

“Lo que no podemos entender, y a lo que hay que buscar solución, es que, mientras hay gente buscando comida en los contenedores, mientras hay padres que no pueden dar de comer a sus hijos, se esté tirando esta cantidad de comida”, ha lamentado. “El despilfarro alimentario no nos los podemos permitir ni social ni humanamente”, afirmó.

El responsable socialista ha explicado que “hay informes, tanto de Naciones Unidas como de la Unión Europea, que hablan de que se podría evitar el 60% del despilfarro de comida familiar, y eso podría suponer, no solamente ahorro para las familias, sino también reducir la contaminación”.

En la propuesta, el PSOE plantea al Gobierno que se siente con todos los agentes de la cadena de alimentos y de la comercialización –productores, distribuidores- para incentivarlos fiscalmente a la donación a los bancos de alimentos”.

Además, la iniciativa contempla otras medidas, como cambiar la normativa referida al etiquetado en lo referente a la duración de los productos, diversificar el tamaño de los envases, y, junto con asociaciones de consumidores, difundir campañas informativas y de concienciación.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Siempre echándonos la culpa a nosotros , ¡¡¡ Pues ya esta bien !!! Los bancos de comida los creo el pueblo y los mantiene el pueblo , no el gobierno, el Prestige lo limpio en pueblo , las subvenciones que vinieron despues las pago el pueblo no el gobierno , las consecuencias de meterse en una guerra que no nos incumbia las pago el pueblo, no el gobierno , los eres , sobres , dietas , coches necesariamente blindados para que no les tiren los chorizos , palacios y palacetes ,medallitas menciones ,cuadros de vanidades de ministros …. los paga el PUEBLO no el gobierno .
    Esas fanfarronadas de congresos politicos los paga el pueblo , directa o indirectamente ¿de donde viene el dinero ? ¿Cae del cielo ?. Pues yo os pido una ayudita presuntos DELINCUENTES

    ¿Que va a ser lo siguiente ? que utilizemos menos papel para limpiarnos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 + doce =