El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, se ha visto obligado a rectificar, no por su partido sino por el aluvión de críticas que ha recibido desde todos los restantes frentes políticos y sociales, por sus polémicas frases en las que despreciaba a los votantes de Podemos, a los que llegó a tildar de “enfermos” por votar a la formación morada.

El PSOE andaluz llegó a asegurar que no solo no obligaba a rectificar al titular de Justicia del Gobierno de Susana Díaz sino que lo argumentaba asegurando que estas declaraciones despreciativas sólo lo eran a título personal. Susana Díaz guardó silencio en todo momento a esta polémica, que provocó un aluvión de críticas políticas e incendió las redes sociales.
De Llera ha pedido sus «más sinceras disculpas» tanto a quienes hayan interpretado como «ofensivas» sus «valoraciones críticas» sobre el funcionamiento del sistema judicial como por su referencia «desafortunada» a los votantes de Podemos.

A través de un comunicado, De Llera rectifica, aunque que no es la primera vez que provoca una polémica con declaraciones suyas. En sus declaraciones en una entrevista en Ondaluz TV, entre otras cuestiones, criticó que los jueces de instrucción «actúan con si fueran reyes de taifa» y que los fiscales «no son independientes» porque pueden «recibir instrucciones de superiores jerárquicos según el color político», además de advertir de que «si sube Podemos quiere decir que la sociedad está enferma porque no ha estado por un gobierno de izquierdas».

Estas manifestaciones han provocado las críticas de los grupos políticos de la oposición, al punto que el PP ha llegado a emplazar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a «tomar cartas en el asunto» mientras que Podemos ha exigido una «rectificación pública» al consejero.

Además, tanto el PSOE andaluz como la propia Susana Díaz se han desmarcado de las opiniones de su consejero, y aclarado que se trata de unas manifestaciones realizadas en su propio nombre y no en el del Gobierno andaluz. Díaz ha defendido que «a este país lo que le interesa es que todos respetemos la separación de poderes, que no ataquemos a la Justicia cuando detienen a un alcalde de tu partido y luego rasgarse las vestiduras y actuar como martillo de herejes cuando crees que le hace daño al adversario».

En la nota difundida por su Consejería, el titular de Justicia explica que en el marco de la entrevista y posterior debate en Ondaluz TV realizó «valoraciones críticas al sistema en su conjunto y no a personas u órganos concretos, dentro de una reflexión general sobre la necesidad de una mejora general y modernización de la justicia en Andalucía y España» y recuerda que uno de los ejes de esta legislatura de la Consejería de Justicia es «precisamente promover un ‘Pacto por la Justicia’ para la mejora de la justicia, que requiere del trabajo conjunto de todos los grupos políticos, a los que vuelvo a apelar».

«Si alguna de éstas u otras manifestaciones ha sido interpretada por algún ciudadano o por algún profesional de la justicia como ofensiva, quiero subrayar que no han sido formuladas con ese ánimo, sino con la voluntad de abrir un debate sobre la situación de la justicia y los poderes políticos», subraya De Llera, que traslada sus «más sinceras disculpas a todos ellos» y reitera su «voluntad de seguir trabajando para lograr una justicia más rápida, eficaz y totalmente independiente».

En relación con Podemos, el consejero también pide «sinceras disculpas a todos los que se hayan podido sentir ofendidos» por su referencia a una «sociedad enferma» si aumenta el apoyo electoral a la formación ‘morada’ porque «para verter una crítica política no debí utilizar una afirmación tan desafortunada, que ni yo mismo comparto». «Todos los votantes merecen el mismo respeto”, subraya.
Con carácter general, De Llera sostiene que durante su intervención televisiva realizó «un diagnóstico sobre la situación de la justicia basado en mis cuatro décadas de experiencia profesional y planteé en cada caso, propuestas para su mejora y para garantizar su necesaria independencia».

El consejero sostiene que, en una «línea de crítica constructiva», manifestó la necesidad de «reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para lograr una instrucción más rápida» poniendo como ejemplo «el sistema francés, en el que la actuación del fiscal permitió contar con una primera respuesta a los pocos días del accidente aéreo, mientras que nuestro sistema hace que las instrucciones tiendan a eternizarse».

Sobre la independencia judicial, De Llera destaca que planteó «la posibilidad de que la elección del fiscal jefe requiera una mayoría cualificada, por ejemplo de tres quintos de las Cámaras y no la designación directa por el Gobierno, sistema que de acuerdo con mi experiencia profesional, no garantiza suficientemente esa independencia».

Finalmente, el titular andaluz de Justicia señala que manifestó la necesidad de la «imprescindible independencia de los jueces sea compatible con la sujeción a una serie de normas, situación que en algunos casos puede no estar suficientemente delimitada con el actual sistema de instrucción».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre