–   El consejero Genaro Alonso comunica al ministerio que no asistirá a ninguna reunión bilateral hasta que se fije la fecha para un encuentro con todas las comunidades autónomas


 

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha denunciado la situación de “desconcierto general” que está provocando el Gobierno de Mariano Rajoy en todos los sectores de la comunidad educativa y ha reiterado la necesidad de que se convoque con urgencia una conferencia sectorial para despejar las incertidumbres en torno la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La postura del Gobierno de Asturias cuenta con el aval de otras once comunidades autónomas.

El responsable de Educación ha incidido en que existe una falta de posicionamiento común en las siguientes cuestiones:

  • La prueba final de sexto de primaria que se debe realizar al finalizar el presente curso 2015-2016.
  • La implantación el próximo curso de los itinerarios en 4º ESO y sus implicaciones en la continuidad de estudios posteriores.
  • La titulación en FP básica y el acceso a estudios postobligatorios.
  • El acceso a los ciclos de FP de grado medio y superior.
  • La reválida de 4º ESO del curso 2016-2017.
  • La reválida final de Bachillerato y el acceso a la Universidad.
  • La financiación de las actuaciones no previstas en la memoria económica de la ley.

A pesar de que el pasado 5 de abril doce comunidades autónomas solicitaron al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, la convocatoria urgente de la conferencia sectorial, este ha hecho caso omiso de esta petición, según ha recordado Genaro Alonso. “En su lugar quiere mantener reuniones bilaterales con los consejeros y ha convocado para el 21 de abril un grupo de trabajo”, ha explicado.

El titular de Educación enviará un escrito al ministerio en el que reiterará la necesidad de convocar cuanto antes a todos los responsables educativos autonómicos y comunicará a Méndez de Vigo que no asistirá a la citada reunión, al considerarla una “maniobra”, ni a ningún encuentro bilateral.

También ha señalado que, en el caso de que el Gobierno de Rajoy no atienda estas demandas antes de que concluya el mes de abril, las doce comunidades autónomas más críticas con la reforma educativa mantendrán un encuentro la primera semana de mayo con la finalidad de adoptar las decisiones que sean necesarias para paliar los efectos negativos de la LOMCE.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre