–   Las obras de San Salvador, iniciadas en noviembre de 2014, han contado con un presupuesto de 1.016.294 euros

–   Las labores de rehabilitación refuerzan la conservación de un enclave emblemático del Camino de Santiago asturiano

 


La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha finalizado la primera fase de la rehabilitación integral del monasterio de San Salvador de Cornellana, que ha tenido un coste de 1.016.294,73 euros.

El acto de inauguración de las zonas restauradas y renovadas del monasterio, al que ha asistido hoy el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, pone fin a cerca de 16 meses de trabajos desde que se licitaron las obras, consideradas en su día por los expertos como prioritarias para garantizar la conservación del edificio.

Las labores se han centrado en la renovación de las cubiertas del monasterio, tanto las del claustro como las de la iglesia, y de la torre románica, elementos que se encontraban en un estado preocupante de deterioro, hasta el punto de amenazar ruina en algunos puntos.

Los trabajos de restauración arquitectónica

Los trabajos llevados a cabo han consistido en.

  • Revisión y desmontaje. En primer lugar, se revisaron los elementos constructivos de los muros y las vigas de la planta primera y cubierta, y se reforzaron las que iban a respetarse para amarre de las fachadas. Posteriormente, se desmontó  la cubierta, de la que no se conservaban estructuras con maderas históricas.
  • Microtopografía. En segundo lugar, se levantó una microtopografía de detalle de las testas de los muros.  Debido a las numerosas fases constructivas que ha tenido el complejo, el edificio presentaba irregularidades que obligaron a diseñar una estructura de la cubierta perfectamente adaptada a la realidad de los muros de apoyo.
  • Estructura de la cubierta. En tercer lugar, se procedió a construir la estructura de la cubierta con vigas de madera laminada tratada y secciones que cumplen todos los estándares de seguridad y calidad que exige la normativa. La solución era la prevista en el plan director del monasterio redactado en 1998.
  • Aislamiento. Finalmente, se colocó la teja árabe atornillada sobre los rastreles y una lámina impermeable transpirable sobre el tablero que incorporaba el aislamiento.

De forma paralela a los trabajos de restauración arquitectónica, finalizados el pasado mes de marzo, la Dirección General de Patrimonio ha profundizado en las investigaciones arqueológicas sobre el edificio, lo que ha permitido precisar mejor las diferentes fases constructivas y las reformas llevadas a cabo en el monasterio desde su construcción.

La finalización de esta primera fase de las obras de rehabilitación integral de San Salvador resalta aún más el valor de este monasterio como enclave emblemático del Camino de Santiago y como elemento histórico singular en Asturias. Está incluido desde julio de 2015 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como uno de los cuatro bienes singulares asociados al Camino Primitivo, que forma parte de los Caminos del Norte de la ruta jacobea.

El monasterio de San Salvador de Cornellana, cuyo documento fundacional data del año 1024, conserva restos que evidencian la difusión del Románico por la ruta jacobea durante el siglo XII. Además,  es el único monasterio asturiano que mantuvo una vinculación directa con la orden de Cluny (a la que fue donado en 1122) y, por tanto, con las tendencias europeas de la época.

El monasterio actual cuenta con una gran iglesia con cabecera románica y el cuerpo de tres naves abovedadas y pintadas, fruto de la ampliación de que fue objeto en el siglo XVII. El claustro conservado quedó configurado tras la reforma a que fue sometido entre 1696 y 1710.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − Doce =