jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

El Principado apoyará a las empresas asturianas en la transición hacia la nueva norma ISO de seguridad y salud laboral

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

–   El consejero de Empleo, Francisco Blanco, ha participado en el acto de reconocimiento a las firmas que obtuvieron la certificación en materia de prevención Ohsas en 2015


 

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha anunciado que el Principado apoyará a las empresas asturianas en el tránsito hacia la nueva norma ISO 45001 de sistemas de gestión de la seguridad y salud, que se pondrá en marcha a finales de este año y será la primera de carácter internacional en materia de prevención de riesgos laborales.

Blanco ha participado en el acto de reconocimiento a las empresas que han implantado el sistema de gestión de seguridad y salud laboral Ohsas, en el marco de la jornada Líderes en prevención, organizada por tercer año consecutivo por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) con la colaboración del Club Asturiano de la Calidad. También han asistido al encuentro la directora del IAPRL, Miryam Hernández, y el presidente del Club Asturiano de la Calidad, Francisco Vaciero.

Durante su intervención, el consejero se ha referido a la futura norma ISO 45001 y ha anunciado que su departamento, a través del IAPRL, ayudará a las empresas asturianas que ya poseen un certificado Ohsas a adaptarse a la nueva normativa de la manera más sencilla. La primera de las iniciativas impulsadas con este propósito se ha desarrollado en el transcurso de la jornada: una ponencia impartida por la gerente de seguridad y salud laboral de AENOR, Marta Serrano.

Además, el IAPRL organizará talleres teórico-prácticos y sesiones informativas específicas sobre la nueva norma.

El titular de Industria también ha destacado que la ISO 45001 mejorará la integración con otras normas, ya que ISO es el estándar que usan la mayoría de los sistemas de gestión de las empresas, principalmente los relacionados con la calidad y el medioambiente.

Asimismo, ha animado a las empresas a mantener su compromiso con la prevención y ha reiterado que su departamento apoyará las iniciativas que se desarrollen con este objetivo.

Menor número de accidentes

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales ha entregado este año un diploma a las 20 empresas que obtuvieron el certificado Ohsas 18001 en 2015. Más de 250 firmas asturianas disponen en la actualidad de este distintivo en prevención de riesgos laborales.

Los sectores que más certificados Ohsas concentran son la construcción y la industria manufacturera, con casi el 63%. Por zonas, el área central acoge la mayor parte de empresas certificadas. En concreto, Oviedo, Gijón, Llanera y Avilés aglutinan el 70% del total.

Las compañías que cuentan con este reconocimiento tienen una menor incidencia de accidentes. De hecho, en 2015, casi las tres cuartas partes de los accidentes graves y más del 85% de los mortales se produjeron en empresas que no disponen de estos certificados.

Estos datos están recogidos en el informe del censo de empresas certificadas Ohsas 18001 correspondiente al año 2015, que la directora del IAPRL, Miryam Hernández, ha presentado durante el transcurso de la jornada.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído