El acuerdo alcanzado por el Gobierno, como ya adelantó Diario16, con Ciudadanos ha permitido que hoy se presente tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

En la comparecencia de los tres superministros, Sáez de Santamaría, Montoro y De Guindos, se ha avanzado con optimismo que se espera recaudar más, a pesar de que bajen los impuestos, y se pretende reducir al 16,6% la tasa del paro al cierre del presente ejercicio.

El apoyo ahora en el Congreso, después de contar con los votos para este presupuesto del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, depende del único representante de Nueva Canarias. Aunque todavía están en plena negociación, todo le hace pensar al Gobierno que finalmente conseguirá ese respaldo para contar con el mínimo de votos parlamentarios y sacar su propuesta económica adelante.

El Estado ingresará un total de 200.963 millones de euros en impuestos, prácticamente lo mismo que en 2007. Sin embargo, el peso de estos impuestos no recae de la misma forma que en aquel último año de la burbuja. La previsión para este año 2017 es que se recaude un 7,7% más por IRPF y otro tanto por IVA. Son estas dos partidas las que sostienen la recaudación, mientras que el impuesto de Sociedades sigue recaudando la mitad que hace diez años.

Con estos presupuestos el Gobierno pretende reducir al 16,6% la tasa del paro al cierre del presente ejercicio. Según los ministros, los primeros presupuestos sin recortes tras la crisis que incluirán una Oferta de Empleo Público histórica de 67.000 plazas para este año y otras 250.000 de conversión de interinos a fijos en tres años, junto con una subida salarial del 1% para los funcionarios, entre otros aspectos. La misma subida que ya ha aprobado el senado para los miembros elegidos en la Cámara Alta y sus trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre