El PP, “partícipe a título lucrativo” en la trama Gürtel de Boadilla del Monte

Se sentará en el banquillo de los acusados en el primero de los juicios que se celebrará en la Audiencia Nacional

0

El “caso de los discos duros de Bárcenas” por el que la titular del juzgado de instrucción nº 32 de Madrid ha decidido imputar al Partido Popular no es el primero, ni el único, problema judicial que tienen en sus manos los abogados de Génova. El titular del juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha dictado auto de conversión en Procedimiento Abreviado del sumario del Caso Gürtel en Boadilla del Monte sentando en el banquillo de los acusados a 27 personas y, en concreto al PP, como “partícipe a título lucrativo”. Según especifica el magistrado, el Partido tendrá que hacerse responsable civil subsidiario por una cantidad de 204.198 euros.

En su escrito de defensa, el abogado representante del PP niega haberse lucrado de las actividades llevadas a cabo por la red liderada por Francisco Correa en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Tanto el Fiscal Anticorrupción como varias de las acusaciones particulares aseguran que el dinero que el Instructor pide en concepto de responsabilidad civil subsidiaria, fue utilizado para las campañas electorales del que luego fue alcalde, Arturo González Panero, alias “El Albondiguilla”, y de Esperanza Aguirre. El PP asegura que “la realidad de los hechos de enjuiciamiento se aparta radicalmente” de lo descrito por el Ministerio público en su escrito de acusación.

Para sustentar su inocencia, el Partido Popular propone  que declaren en el juicio los principales cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo. Además, aporta la comparecencia de otro testigo, hasta ahora ajeno a la Causa, Carlo Luca de Mignani, jefe del departamento de Auditoría del PP.

Por todo ello, la formación que lidera Mariano Rajoy dice que al comprobarse que nunca se lucró como consecuencia de las actividades ilícitas que se juzgan, tampoco se puede considerar “responsable civil subsidiario”, pidiendo la exoneración “con todos los pronunciamientos favorables a sus intereses”.

La Fiscalía Anticorrupción pide, en esta pieza separada de la trama Gürtel, 76 años y 7 meses de cárcel para Francisco Correa, para el ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, 40 años y 9 meses, para el ex diputado del PP, Alfonso Bosch, 23 años y medio, para el “número dos” de la trama, Pablo Crespo, 64 años y 7 meses, mientras que para el ex concejal, José Galeote, pide 22 años, y para el ex alcalde que sucedió a González Panero, Juan Jesús Siguero, 2 años y medio de cárcel, y 39 para el que fuera  gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla,  César Tomás Martín Morales.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional todavía no ha fijado fecha para la celebración de este juicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre