La industria de la construcción y la explotación de minas y canteras, entre otras, tuvieron un buen desempeño durante el segundo trimestre de 2016, en el que el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) repuntó 5.2 por ciento, comparado con el mismo período del año anterior, con un aumento de B/.450.7 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

De las actividades relacionadas con la economía interna, tuvieron buen desempeño en este trimestre, la intermediación financiera, la industria de la construcción, el suministro de energía eléctrica, explotación de minas y canteras,  comunicaciones, actividades inmobiliarias y de servicios a empresas, la salud privada, los servicios gubernamentales, el comercio  local y en zona franca.

En los valores agregados de actividades relacionadas  con el resto del mundo los Restaurantes y Hoteles mostraron un leve incremento, mientras que la pesca, la piña, el melón y la sandía, el transporte aéreo, el Canal y las actividades portuarias, registraron disminución.

El  sector pecuario creció 1.4 por ciento en el trimestre, explicada por el sacrificio de aves que subió en 6.6 por ciento y la cría de ganado porcino que creció en 9.9 por ciento. En tanto que el sacrificio de ganado vacuno presentó una  caída de 14.0 por ciento.

Al observar la superficie sembrada de cereales, el arroz y el maíz registraron crecimientos de 8.2 y 10.0 por ciento, respectivamente, con relación al mismo período del año anterior.

La actividad minera registró un crecimiento de 8.8 por ciento, favorecido por la utilización  de material básico, especialmente, arena y piedra, insumidos por la industria de la construcción en las obras de infraestructura pública y privada.

El suministro de electricidad, gas y agua  aumentó  7.7 por ciento,  favorecido por la  generación térmica que creció en 23.8 por ciento, mientras que la hidráulica y otras fuentes renovables disminuyó en 1.8 por ciento; a su vez, la transmisión presentó un alza de 3.9 por ciento y la distribución subió 3.5 por ciento.

Las industrias manufactureras presentaron una disminución de 2.3 por ciento en su PIB comparado con igual período del año anterior.

Por su parte, el PIB de la construcción aumentó 8.8 por ciento, debido a la ejecución de inversiones en obras de infraestructura públicas y privadas, al igual que las obras residenciales en todo el país.  De acuerdo al censo de edificaciones en el área urbana éstas aumentaron en 3.6 por ciento, compuesto por las obras residenciales que tuvieron una variación de 25.3 por ciento; y las no residenciales que disminuyeron en 10.0 por ciento.

Las obras de infraestructura del gobierno y del sector privado tales como Renovación Urbana, Línea 2 del Metro de Panamá, Techos de Esperanza, Minera Panamá, Planta de Generación de Gas Licuado, entre otros, se incrementaron en 38.5 por ciento,  en donde la ejecución presupuestaria del Estado aportó 29.1 por ciento.

El comercio al por mayor mostró un incremento de 4.3 por ciento, principalmente por el volumen en ventas de combustibles, sólidos, líquidos y gaseosos y de productos conexos; productos textiles, prendas de vestir y calzado; alimentos, bebidas y tabaco.

Por su parte, el comercio al por menor aumentó en 7.1 por ciento, fundamentalmente por las ventas de combustibles para automotores; productos farmacéuticos; ventas de automóviles;  alimentos, bebidas y tabaco en tiendas minoristas; ventas de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores; mantenimiento y reparación de vehículos automotores y reparación de enseres domésticos. Las actividades mayoristas en la Zona Libre de Colón, mostraron un crecimiento de 3.1 por ciento, debido principalmente al aumento en las reexportaciones de productos de las industrias químicas o de las industrias conexas.

El sector de hoteles y restaurantes tuvo un aumento de 1.5 por ciento en su valor agregado. Los servicios hoteleros mostraron un ligero incremento principalmente a la entrada de turistas; por su parte, los servicios de restaurantes presentaron un comportamiento positivo, por el incremento en gastos efectuados por los turistas y otros visitantes.

En tanto, la intermediación financiera aumentó 9.0 por ciento, por el  desempeño registrado en el Centro Bancario Internacional, que mostró durante el período, un aumento de 7.5 por ciento en los servicios financieros. También, se observó un incremento en los préstamos internos al sector privado, que favoreció los saldos de cartera, en sectores como: vivienda hipotecaria, consumo personal, comercio y construcción.

La actividad de las compañías de seguros reportó crecimiento de 24.4 por ciento, influida por el incremento de las primas, principalmente en los ramos de incendio, vida y accidentes. A su vez, el valor generado por los corredores de seguros mostró un aumento de 4.7 por ciento.

El  sector transporte y comunicaciones registró una disminución de 0.7 por ciento, explicado por el descenso de las operaciones del Canal de Panamá que revelaron resultados negativos en un 9.7 por ciento, dado que durante el período disminuyeron ingresos de los peajes en 8.7 por ciento  y los servicios que presta el canal a las naves en tránsito en 13.1 por ciento, debido al impacto que viene presentando el comercio a nivel mundial. La actividad de telecomunicaciones creció en 7.5 por ciento, debido a la mayor demanda de telefonía móvil y servicios prestados como internet y cable TV.

Es importante destacar que las cuentas nacionales trimestrales de Panamá  han sido actualizadas conforme a los cambios de las actividades económica, con nuevas fuentes de información y utilizando una metodología recomendada por el Manual de Sistemas de Cuentas Nacionales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + 9 =