Aunque no sea algo conocido, el patrimonio de las mujeres compositoras es muy extenso y fueron muchas las que se atrevieron a dar el salto.

Para recordarlas, el pasado lunes se celebró en la escuela superior de canto de Madrid un recital en su honor. “THE HERITAGE OF WOMEN COMPOSERS. EL PATRIMONIO DE LAS MUJERES COMPOSITORAS” que fue presentado por Cristina del Valle, cantante de Amistades Peligrosas (Desde 1989), Fundadoras de la Plataforma de Mujeres Artistas y Directora de Igualdad, Género y Diversidad de Diario 16.

El acto ha sido un homenaje a las mujeres anglosajonas de la época de las sufragistas: mujeres de clase media-alta que pudieron formarse y crear (a pesar de q muchas de ellas lo hicieron cuando murieron sus parejas). Otras eran cantantes que, tras casarse, dejaron de actuar aunque siguieron componiendo.

En esta época solo las grandes compositoras eran, fundamentalmente, anglosajonas. En España y en el resto de Europa las pocas que pudieron ser reconocidas fueron excepción, como sucedía también en Estados Unidos.

Las mujeres homenajeadas fueron tan prolíficas como olvidadas. Y por eso, desde el departamento de idiomas de la escuela superior de canto de madrid han querido mantener vivo su recuerdo uniendo sus piezas el pasado 8 de marzo en el proyecto «Ellas crean» en museo Cerralbo.

 

Del Valle intervino para presentar una breve biografía de cada compositora y hablar de la historia de la creación de la Plataforma de mujeres artistas, poniendo así de manifiesto los paralelismos existentes con la actualidad, puesto que muchas de aquéllas mujeres crearon organizaciones de  compositoras pioneras en la época.

¿Quiénes son las mujeres compositoras?

AMY BEACH (1867-1944)

Fue una niña prodigio que empezó a componer música a los cuatro años y su primera actuación en público fue a los siete.

En 1892 la Boston Symphony Orchestra estrenó su obra Gaelic Symphony, considerada la primera obra sinfónica de una compositora americana.

Amy trabajó activamente por el progreso y el reconocimiento de las compositoras americanas. En 1925 fue fundadora y primera presidenta de la Society of American Women Composers.

Sus canciones…

  • The Rainy Day. Compuso esta canción tras la visita a su casa del poeta H.W. Longfellow, del que tomó la letra para su pieza. Fue la primera obra publicada por la compositora en 1880.
  • Esta canción fue compuesta en 1893.

 

CÉCILE CHAMINADE (1857-1944)

Debutó como pianista a los 18 años, y a lo largo de su vida gozó de gran popularidad. Recibió la Legión de Honor en 1913, siendo la primera mujer compositora en obtenerla.

Después de componer grandes obras, tras la muerte de su padre se dedicó a escribir piezas más populares dirigidas a su público femenino.

Sus canciones…

  • La Morena.

LIZA LEHMANN (1862-1918)

Tuvo una importante carrera como cantante que abandonó al casarse con el compositor y pintor Herbert Bedford. Desde entonces, dedicó su vida a componer música vocal y a la enseñanza.

Fue la primera presidenta de la Society of Women Musicians en 1911.

 

MAUDE VALÉRIE WHITE (1885-1937)

Estudió música en la Royal Academy of Music en Londres. Fue la primera mujer en obtener la prestigiosa beca Mendelssohn en 1879.

Compuso piezas para piano, violín y cello, pero lo más renombrado de su obra son sus canciones, no sólo en inglés, sino también en francés y alemán.

AMY WOODFORDE-FINDEN (1860-1919)

En la India escribió sus piezas más famosas, que muestran el punto de vista británico sobre los tópicos de la India.

Sus canciones…

Kashmiri Song- Esta canción fue increíblemente popular en la Gran Bretaña de su tiempo.

TERESA DEL RIEGO (1876-1978)

De origen español, Teresa del Riego escribió obras para orquesta, música de camara y piano a lo largo de 60 años de su vida. Es conocida por su música vocal, que fue increíblemente popular en su tiempo.

ELIZABETH MACONCHY (1907-1994)

Nació en Inglaterra, pero se crió en Irlanda hasta ser admitida en el Royal College Music of London en 1922.

En 1932 se recuperó de una grave tuberculosis que la mantuvo apartada de su actividad musical. A partir de finales de los 1950, se dedicó casi en exclusiva a componer música vocal.

FLORENCE B. PRICE (1887-1953)

Ingresó en el New England Conservatory of Music en Boston, donde, por idea de su madre, se hizo pasar por mejicana para evitar problemas raciales.

Su Sinfonía en mi menor ganó el premio Wanamaker en 1932, y al año siguiente fue estrenada por la Chicago Symphony Orchestra, lo que la convirtió en la primera mujer afroamericana en estrenar una sinfonía en EE. UU. Escribió unas 300 obras a lo largo de su vida, y los expertos consideran su estilo una mezcla de música clásica europea y de sonidos de espirituales negros.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre