• La Encuesta de Población Activa refleja una intensa caída con respecto a los primeros tres meses del año: el paro desciende 1,6 puntos hasta el 15,5%. En un solo trimestre se reduce en cerca de 28.000  personas
  • De este modo, el paro en la ciudad de Madrid se situaría 0,7 puntos por debajo de la de la  Comunidad de Madrid y 4,5 puntos por debajo de la tasa de paro a nivel nacional
  • Desde el Gobierno municipal se reciben los datos de la EPA con cautela, tanto cuando son negativos como cuando son positivos. En todo caso los datos del segundo trimestre de la EPA se acercan a los de la afiliación a la seguridad Social y los del Servicio Público de Empleo

Los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2016 muestran un muy significativo descenso del paro en la ciudad de Madrid. En ese periodo el paro se habría situado en un 15,5%, con una bajada de 1,6 puntos con respecto a los primeros tres meses del año.

La caída sitúa a la ciudad de Madrid 0,7 puntos por debajo de la Comunidad y 4,5 por debajo de la media nacional de desempleo.

Resulta llamativa la intensa caída del paro, que en un solo trimestre. El número de parados en la Ciudad de Madrid desciende en 27.800 personas.

La variación interanual refleja un descenso del 11,6%, frente al aumento del 4,2% del trimestre anterior, lo que supone 31.300 parados menos que hace un año. La tasa de paro se sitúa en el 15,5%, 1,6 puntos por debajo de la de hace un año.

Aumentan las personas ocupadas

La cifra de ocupados en la Ciudad de Madrid aumenta en 8.200 personas respecto al trimestre anterior, un 0,6%, y se sitúa en 1.299.800. La variación interanual es de 10.000, equivalente a un descenso del 0,8%.

Los activos disminuyen en 19.600 personas en la Ciudad de Madrid sobre el trimestre anterior, un 1,3%, y se sitúan en 1.538.600. Respecto al mismo periodo del año anterior se reducen un 2,6%, compensando el atípico crecimiento de los activos en el mismo período de 2015, lo que supone 41.300 activos menos. La tasa de actividad se sitúa en el 60,2%, 1,2 puntos por debajo del trimestre anterior.

Análisis con cautela

Las peculiaridades de la Encuesta de Población Activa hacen necesario tomar los datos con cautela, tanto si son negativos como si son positivos. Desde el Gobierno municipal se considera preciso analizar los resultados de la EPA a nivel de ciudad junto a otros datos para tener una imagen más realista de la situación.

En el caso del segundo trimestre de 2016, los resultados de la EPA sobre el paro se acercan a los de la afiliación a la Seguridad Social y los del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM). Parece por tanto que reflejan una imagen de la situación del empleo en la ciudad de Madrid más fiel a la realidad.

También parecen más acordes a la dinámica de otros indicadores de actividad como los aumentos interanuales del 62,2% de la inversión extranjera, el 5,3% de las sociedades constituidas, el 62,2% de las licencias de nuevas viviendas, el 6,6% de pasajeros en el aeropuerto de Barajas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 − cuatro =