El Parlamento de Cataluña ha vivido esta miércoles un bronco enfrentamiento entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, por un lado, y la oposición por otro, al forzar los grupos independentistas la inclusión en el orden del día del pleno la votación de las conclusiones del proceso constituyente. Justo al término de la sesión de control al presidente de la Generalitat, el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, ha pedido la palabra para pedir que se amplíe el orden del día, una solicitud a la que se ha sumado inmediatamente la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel.

Inmediatamente después, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, les ha interrogado sobre si eran «conscientes» del auto del Tribunal Constitucional (TC) que llamaba a la Cámara catalana a no elevar al pleno estas conclusiones, que abren la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

«De lo que somos conscientes es del mandato democrático del 27 de septiembre», ha replicado Turull, mientras Gabriel ha añadido que en la CUP son «conscientes» también de la declaración de soberanía aprobada el pasado 9 de noviembre por el Parlament y anulada posteriormente por el TC: «Nosotros por la independencia no tenemos miedos», ha añadido.

A partir de ahí, se ha desatado un debate cargado de tensión, en el que Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PPC han arremetido contra unas conclusiones que, según los populares, suponen un «atentado contra el Estado de Derecho».

Ante los llamamientos a Forcadell a impedir el debate, la presidenta de la Cámara ha subrayado que «el pleno es soberano, la única función de la Mesa es ordenar el debate», pero «la responsabilidad» es de los 135 diputados.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Once − tres =