• En el pleno de este mes se buscará el apoyo de todos los grupos para dar una consideración especial del Orgullo 2016 y que se pueda desarrollar con total garantía.
  • Se iniciará un desarrollo normativo especial posterior para dar cobertura especial a eventos de este tipo.
  • Se sigue estudiando el proceso sancionador abierto en 2015, “teniendo en cuenta que era una manifestación”, ha remarcado Sabanés

Las concejalas de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, han hecho esta tarde unas declaraciones en relación a la multa interpuesta a los organizadores de la manifestación del Orgullo Gay, enmarcada dentro de estas fiestas del año pasado, por exceso de ruido.

Sabanés ha explicado que “las multas se ponen como corresponde a la ordenanza de Protección Acústica, y estamos viendo alternativas, para este momento y para las siguientes fiestas. Por supuesto, apoyamos totalmente el Orgullo 2016”

Ambas concejalas entienden que ante acontecimientos especiales de esta magnitud habría que tener una normativa específica, o un tratamiento especial en la normativa existente. “Vamos a buscar en el pleno de junio el apoyo de los grupos para declarar el Orgullo como un acontecimiento de especial relevancia cultural” ha apuntado la responsable de Medio Ambiente, “lo cual daría un marco mucho más abierto para tener más flexibilidad en la aplicación de la ordenanza”. Por su parte, la responsable de Equidad ha informado que “se buscará un marco normativo parecido a las Fallas en Valencia, o los San Fermines en Pamplona, fiestas donde también se alcanzan niveles altos de decibelios. No nos da tiempo para desarrollarlo, de ahí que llevemos la iniciativa al pleno de junio, pero trabajaremos en desarrollar la normativa posteriormente, en ese sentido”

Inés Sabanés ha recordado que el control acústico de la ciudad es muy importante para las y los vecinos, aunque ha remarcado que “posiblemente los grandes acontecimientos, fiestas o manifestaciones, tienen que tener un apartado diferente y especial, hablamos de excepcionar solo durante el tiempo que dure el evento. Hay varios para los que debiéramos tener una normativa específica, es lo vamos a hacer en este pleno”. Del mismo modo, ha informado de que se está analizando el desarrollo del procedimiento administrativo iniciado,  para comprobar que se haya realizado con todas las garantías, teniendo en cuenta el contexto en que se produjo, una manifestación.

Contacto con los colectivos.

Sabanés ha reiterado el contacto abierto con todos los colectivos: “Saben perfectamente que llevamos hablando con ellos mucho tiempo, para buscar una solución puntual y de cara futuro. Los colectivos tienen su derecho a expresar su protesta, y lo contradictorio que puede parecer el apoyar una actividad y el cumplimento de la ordenanza correspondiente, que también sigue su curso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre