Las cuatro y media de este jueves es la hora elegida por los equipos de PSOE, Ciudadanos y Podemos para reunirse en el Congreso de los Diputados.

El objetivo de esta reunión es alcanzar un acuerdo que les permita conseguir la mágica cifra de 199 diputados que les daría la mayoría suficiente para poder formar Gobierno. Sin embargo, la reunión tiene todos los visos de ser de todo menos fácil y productiva.

Podemos y Ciudadanos ya han sacado los dientes y avisado que lo que buscan es que el otro se abstenga para permitir un Gobierno con el partido de Sánchez.  Los de Podemos siguen insistiendo en un “gobierno a la valenciana” para el que sería básico el concurso de los partidos independentistas.

Y esta declaración pública hace que las esperanzas de que esta tarde tengamos un acuerdo de Gobierno sean escasas. De hecho, se rumorea que esta reunión ha sido propiciada por el capricho de Sánchez, que su fin será negativo y que seguramente no haya una segunda reunión después de hoy.

Ciudadanos y Podemos han dejado claro que aunque pueden encontrar puntos de acuerdo en temas como la regeneración democrática, son totalmente opuestos a la hora de tratar materias sociales y económicas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado de manera tajante que no va a romper el acuerdo alcanzado con Ciudadanos, y confía en que los de Iglesias acepten al menos 140 de las 200 medidas que acordó con ellos. El líder socialista espera que aunque no todos estén de acuerdo con todo, se pueda pactar los contenidos comunes suficientes para aprobar una “fórmula de gobierno parlamentario” como él mismo la ha definido.

Pablo Iglesias ha anunciado que él encabezará la formación de Podemos, junto a Íñigo Errejón, Nacho Álvarez, Irene Montero, Carolina Bescansa y respresentantes de En Comu Podem y En Marea.

Sin embargo, ni Sánchez ni Rivera acudirán a la reunión, tal como explicaron desde Ciudadanos: “los encuentros entre líderes sólo sirven para escenificar desencuentros”. Por parte del equipo socialista, negociarán Antonio Hernando, José Enrique Serrano, María Luisa Cercedo, Meritxell Batet, Jordi Sevilla y Rodolfo Ares. El equipo de la formación naranja estará formado por Juan Carlos Girauta, Marta Martín, José Manuel Villegas y Luis Garicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre