El número de empresas activas aumentó un 1,6% durante el año 2015 y se situó en 3.236.582, según la actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2016, del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del segundo incremento consecutivo en el número de empresas activas tras seis años seguidos bajando.

Empresas activas por sector económico

El sector Resto de Servicios volvió a tener el mayor peso en la estructura de la población de empresas. A 1 de enero de 2016 representaba el 58,0% del total. Este sector, que contaba con 1.876.744 empresas activas (un 3,1% más que en el año anterior) incluye todas las empresas dedicadas a hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales. El peso del Comercio también fue significativo, con el 23,4% del total. Este sector engloba las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios del comercio. Respecto al año pasado, la población de empresas activas del sector Comercio descendió un 0,8%, hasta 757.537. Por último, las empresas del sector Construcción representaron el 12,6% del total y las de Industria el 6,0%. Con relación al año pasado, el número de empresas constructoras creció un 0,2% y el de empresas industriales bajó un 1,2%. Empresas activas por número de asalariados Desde el punto de vista del tamaño, medido en número de asalariados, las empresas españolas volvieron a caracterizarse por su reducida dimensión. A 1 de enero de 2016 más de 1,79 millones de empresas no emplearon a ningún asalariado. Esta cifra supuso el 55,3% del total. Además, otras 895.574 (el 27,7% del total) tenían uno o dos empleados. Si se suman estos dos grupos, resulta que el 83,0% tenían dos o menos asalariados.

Considerando sólo a las empresas con asalariados, las que tenían 20 o más trabajadores representaron el 4,4% del total.

Los mayores porcentajes de empresas pequeñas se encontraron en los sectores Resto de Servicios (el 84,3% tenía dos o menos asalariados) y Comercio (82,2%).

Por el contrario, el peso de las empresas grandes se concentró en el sector industrial, donde un 7,9% del total empleó a 20 o más asalariados.

Empresas activas por edad

La población de empresas activas está caracterizada por un gran dinamismo, pues sólo un 15,8% existía hace 20 o más años.

En sentido contrario, puede observarse una importante presencia de empresas muy jóvenes.

De hecho, el 20,1% no había cumplido dos años como unidades económicamente activas.

Así, las empresas industriales presentan las mayores proporciones de empresas veteranas(el 28,2% tiene 20 o más años), mientras que la representatividad de empresas jóvenes es mayor en las actividades vinculadas al sector Servicios, especialmente en Hostelería (un 25,2% aún no ha cumplido su segundo año de vida).

Se observa que la distribución por edad va ligada al tamaño de las empresas. Así, la presencia de empresas muy jóvenes es relevante en el tramo de microempresas (el 26,5% de las empresas sin asalariados se encuentran entre su primer y segundo año de vida).

Por su parte, hay mayor representatividad de empresas veteranas en las grandes (el 44,9% de las empresas de 20 o más asalariados tiene al menos 20 años de vida).

Altas y bajas de empresas

Atendiendo a la evolución del último año, cabe señalar que 378.715 empresas comenzaron el ejercicio de actividades económicas durante el año 2015.

Por su parte, 331.812 empresas cesaron todas sus actividades.

El 80,1% de las unidades registradas a 1 de enero de 2016 ya figuraban activas en la misma fecha del año anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre