viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

El nuevo feudalismo

Francisco Silvera
Francisco Silverahttp://www.quenosenada.blogspot.com.es
Escritor y profesor, licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Valladolid. He sido gestor cultural, lógicamente frustrado, y soy profesor funcionario de Enseñanza Secundaria, de Filosofía, hasta donde lo permitan los gobiernos actuales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Nos llevan con mucha inteligencia y mala voluntad al pánico, a hacernos creer que no puede ser lo que se reivindica porque pondría en quiebra el sistema. Pero en realidad, si tuviéramos una Izquierda con ideas, el miedo deberían tenerlo ellos.

No se debe reclamar una subida de las pensiones acorde a la de los precios, el debate verdadero es si las pensiones que recibimos son dignas y permiten vivir con la holgura y la felicidad que merece una persona después de una existencia entregada a producir beneficios para otros. Porque, querida Izquierda, Derecha venerable, la cuestión es volver a lo básico: ¿tiene cada ciudadano o ciudadana por el hecho de serlo una igualdad real de oportunidades? La herencia (en realidad correa de transmisión de los valores sacrosantos del conservadurismo) hace que no todo el mundo arranque de las mismas condiciones y no vamos a ponerla en duda, hágase la propiedad privada; pero tampoco podemos olvidar que nuestra sociedad capitalista y pseudoliberal tiene en su Constitución el reconocimiento de esta oposición de fuerzas legitimando derechos compensatorios como la Huelga, la Educación, la Salud, la Vivienda, la Libertad de Expresión, el derecho al voto…

Sí, Izquierda mía, tus pretensiones no son ilegítimas o descabelladas sino constitucionales, porque la finalidad de vivir en conjunto es vivir bien y felices, lo decían tanto un ateo tal Aristóteles como un santo crisóstomo como Tomás de Aquino. Aquí el debate no es de dónde recortamos para devolver poder adquisitivo a los pensionistas o asegurar la sostenibilidad de las mismas, sino quién paga la diferencia para que no sean (como ya ocurre) una ayuda de beneficencia. Hay riqueza, el escándalo es su reparto y cómo se está articulando el Estado progresivamente de manera injusta para consolidar este expolio. Y la gente está saliendo a la calle porque ve y dice lo que la política ni dice ni ve.

La izquierda debe denunciar esto y debería dar miedo económico, las carteras de valores deberían temblar con la posibilidad de que ganaran unas elecciones. Les da igual, empero, porque no hay izquierda: ¿qué fue de Podemos? No olvidemos que sueldos mayores o pensiones mayores generan más consumo y movimiento económico no especulativo, más reparto directo de los beneficios y más economía real, inversión real; disminuir el consumo conlleva economía financiera, diseño de productos especulativos y otra gran estafa como la que estamos persiguiendo otra vez ineluctablemente.

Estamos tolerando, con el shock de que lo contrario es el caos, otro caos mayor en el que sólo una élite disfrutará de derechos pragmáticos, eficaces, mientras los demás regolfamos a una especie de Edad Media renovada donde perteneceríamos a la gleba (virtual) correspondiente como siervos que, por naturaleza, asumimos nuestro papel de inferioridad y sometimiento, eso sí: supervisados por la Sacrosanta Hermandad del Gimnasio, las Redes Sociales y la Fe Popular expresada con Santos, Vírgenes y Banderas (el nacionalismo es un síntoma, no una idea).

No, no queremos el IPC; no, no queremos trabajar agradecidos; no… queremos dignidad y justicia, y que seáis ricos pero sin que olvidéis, al menos, que la generatriz de la riqueza es la capacidad de trabajar del ser humano y que, por tanto, es necesario respetar a quien tiene como único patrimonio su capacidad de esforzarse y producir beneficios; cómo se repartan éstos se llama: Política.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. y además, las mujeres y hombres tampoco parten desde el mismo punto de partida, porque el sistema es un patriarcado capitalista, podría ser un patriarcado comunista pero no lo es, es un patriarcado capitalista donde algunos quieren convertirlo en patriarcado capitalista «neoliberal», y otros además quieren añadir lo de «falangista»

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído