El CEO de Vip World Events, Diego Fuentes Díaz, ha presentado un nuevo concepto de turismo denominado Governmental & Institutional Travel & Tourism (Turismo de Gobierno e Instituciones, en su denominación española) en el marco de la V Cumbre Mundial del Turismo Urbano, celebrada en Luxor (Egipto) los pasados 1 y 2 de noviembre.

Fuentes fue invitado por la UNWTO (United Nations World Tourism Organization) para participar dentro del programa oficial como experto y panelista dentro del marco “Tendencias recientes y nichos de mercado emergentes en Turismo Urbano”. Aunque Fuentes ya había delineado y presentado el concepto en la 21ª Asamblea General de UNWTO, celebrada en la ciudad colombiana de Medellín en septiembre de 2015, en este caso realizó el anuncio oficial respaldado por haber sido refrendado por varias instituciones académicas y en colaboración con la Universidad de Sevilla.

Esta cumbre contó con la presencia del secretario general de la UNWTO, Taleb Rifai, así como un importante número de ministros de Turismo de los Estados miembros de UNWTO, y más de 400 expertos relacionados con la investigación en el área del turismo urbano. “Creo que podríamos decir que los viajes oficiales de todo tipo, en cada una de sus modalidades, constituyen una parte significativa dentro del ámbito del turismo urbano. Desde luego son relevantes económica y mediáticamente”, resaltó Fuentes.

“Este sector ha sido tratado habitualmente como viajes de negocios por su naturaleza y, si bien de una forma general podría ser concebido así, tengo el convencimiento de que debe ser tipificado y tratado de forma distinta por las connotaciones específicas que posee”, explicó el creador de este nuevo concepto de turismo urbano.

Asimismo, Fuentes ha establecido una empresa para prestar servicios a entidades, gobiernos y proveedores de este sector de cara a su normalización y explicó algunos conceptos propios de dichos viajes que lo diferencian de otros sectores turísticos.

unwto_01

Como cierre de su intervención, se presentó la herramienta TOP (Tourism Optimizer Platform), desarrollada con el apoyo del programa de Miembros Afiliados de la UNWTO, donde ya están elaborados los primeros protocolos del turismo gubernamental e institucional (interrelacionando todas y cada una de las acciones, tipologías de viaje y tipos de servicios). Estos protocolos han generado una norma estandarizada para este sector de nueva creación.

Este canal de ayuda a gobiernos y proveedores del sector, así como la generación de esta norma, potencia más si cabe la colaboración público-privada y por supuesto la sostenibilidad del sector en un mundo cada vez más globalizado, y donde los proveedores deberán adaptarse a los nuevos perfiles de sus clientes.

Con la creación de este nuevo concepto turístico aportado por Fuentes, un consolidado experto en el sector, y basado en el exhaustivo estudio presentado en la cumbre de Luxor, sin duda se puede certificar que estamos ante el nacimiento de una nueva industria turística jamás antes definida ni identificada.

Con el desarrollo del proyecto TOP, apoyado por el programa de miembros afiliados de la UNWTO, se crea un ESCENARIO IDEAL para los gobiernos, donde los principales proveedores turísticos puedan recibir la FORMACIÓN y ESPECIALIZACIÓN para ser identificados como proveedores validados para el sector del turismo gubernamental.

En definitiva, y como consecuencia de todo se ha conseguido ESTANDARIZAR este nuevo sector turístico, denominado: “Governmental and Institutional Travel and Tourism”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre