Foto de Fundación de los Comunes.

La Fundación de los Comunes es una red de centros de investigación, centros sociales, librerías y editoriales que funciona como un think tank para los movimientos sociales. Junto al Instituto DM y al colectivo Pamplona Orain –una asociación cultural vinculada al municipalismo y editora del blog Pamplonauta– han convocado el segundo encuentro MAC, que es el acrónimo de municipalismo, autogobierno y contrapoder.

 

¿Nuevas estrategias para Barcelona en Comú y Ahora Madrid?

Para la Fundación de los Comunes este segundo MAC, continuación de un primer encuentro en Málaga, tenía como objetivos “generar un espacio de encuentro para los movimientos sociales y las candidaturas ciudadanas o de base” y ser “un lugar donde poner en común y generar estrategias compartidas”. Recordemos que el movimiento municipalista, al menos en su origen, fue un espacio muy heterogéneo donde convergieron un amplio número de colectivos y activistas al decidir Podemos no presentarse con sus siglas a las elecciones municipales.

Barcelona en Comú y Ahora Madrid, entro otras candidaturas de unidad popular, lograron un inesperado éxito electoral cuyos antecedentes podrían remontarse a 1979 con ya olvidados partidos de extrema-izquierda. Hablamos de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), cuyo candidato obtuvo la alcaldía de Aranjuez en 1979 con los votos de UCD e independientes, y que posteriormente convertido ya en el Partido de los Trabajadores (al fusionarse con el Partido de los Trabajadores de España) obtuvo 335 concejales, 11 diputados provinciales y 20 alcaldías.

El encuentro municipalista trata de ser “un lugar donde poner en común y generar estrategias compartidas”

 

La larga sombre de Podemos

La Fundación de los Comunes aclara que en este encuentro Podemos no participó como partido y que incluso los concejales asistentes lo hicieron a título individual. Es importante recordar que las candidaturas de unidad popular han sido un espacio común de Podemos con otras iniciativas, por lo que al MAC asistieron “miembros de Podemos que trabajan en cuestiones municipales” pero desde la perspectiva de que “hay una potencia política de cambio que no depende de un partido estatal, sino que se afirma en su autonomía desde los distintos municipios”.

Foto de Luis León.
Foto de Luis León.

En el MAC de se debatieron temas como remunicipalizaciones y bienes comunes, movilidad y urbanismo sostenible, auditoría ciudadana de la deuda o sindicalismo social, además de temas más estratégicos siempre polémicos en la izquierda como es el debate sobre las formas organizativas de “estos frentes municipales que han conseguido ganar las elecciones agrupando a gente, colectivos y partidos muy diversos”.

“Estos frentes municipales han conseguido ganar las elecciones agrupando a gente, colectivos y partidos muy diversos”.

 

El municipalismo se enroca

A pesar del éxito organizativo y de asistencia a las jornadas (que desbordó rápidamente las previsiones iniciales) y de las valoraciones muy positivas de las personas asistentes, el MAC finaliza con un movimiento municipalista enrocado ante los límites de la acción institucional y la presión mediática.

Del MAC no han salido propuestas concretas de acción, fechas de convocatorias a movilizaciones o simplemente avances tangibles en temas tan importnates como son las remunicipalizaciones de los servicios públicos. La organización anuncia que “el próximo MAC será en A Coruña” y que próximamente se producirá “una reunión en Cádiz de la Red Contra la Deuda Ilegítima y los Recortes”, además de invitar “a la participación en esta red y en acciones conjuntas de impugnación de la ley Montoro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre