La moción de censura contra Mariano Rajoy, a raíz de la sentencia condenatoria de la Gürtel al propio PP y muchos de sus hombres de confianza, y la llegada al poder del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha removido los cimientos de la política española incluso hasta superar las expectativas de los más optimistas socialistas. Así, un sondeo publicado hoy por La Vanguardia indica que en Cataluña el PSC ganaría las elecciones generales que se celebrarán dentro de dos años, y ERC las autonómicas.

Estos sondeos darían un vuelco

El inesperado relevo al frente del Ejecutivo español ha provocado un auténtico seísmo en el escenario electoral. Y ese terremoto parece alcanzar incluso a los equilibrios internos del mapa político catalán. Al menos así se desprende de un sondeo de GAD3 para La Vanguardia realizado entre el 14 y el 21 de junio. El cambio más visible lo protagonizaría el PSC: impulsado por el acceso del socialismo al poder, el partido que lidera Miquel Iceta sumaría más de siete puntos a su apoyo actual y se convertiría en primera fuerza en las elecciones generales. Los socialistas catalanes aventajarían en cuatro puntos a ERC y en más de siete a los comunes, primera fuerza en los comicios del 2016.

ERC sumaría cuatro puntos y hasta cinco escaños más que JxCat

Los cambios alcanzan al escenario autonómico, y aunque lo hacen en pequeña medida, resultan tan significativos como decisivos. Para empezar, de celebrarse hoy unas nuevas elecciones catalanas, la primera fuerza sería Esquerra, con una ventaja mínima en votos y escaños sobre Ciutadans (que perdería hasta dos diputados), pero con un margen mucho mayor sobre JxCat, su rival directo en el espacio soberanista.

Si en diciembre pasado la candidatura de Puigdemont aventajó en poco más de tres décimas y dos escaños a la lista de Junqueras, ahora ERC sumaría cuatro puntos y hasta cinco escaños más que JxCat. El resto de formaciones registrarían pocos cambios, pero los suficientes para completar una correlación renovada.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorDamnatio Memoriae
Artículo siguienteLa Audiencia Nacional no ha decidido no procesar definitivamente al Santander
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + 11 =