El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, susanista confeso, promete una “movilización masiva” por Susana Díaz este sábado, aunque en la mejor de las previsiones el acto de partido no superará los 3.500 asistentes, ya que es el aforo máximo con que cuenta el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, precisamente el mismo recinto en el que inició su carrera fallida a la Moncloa el ex secretario general socialista, Pedro Sánchez, en las pasadas elecciones generales del 26 de Junio.

Tanto el PSOE andaluz como la gestora se han querido desmarcar explícitamente desde un primer momento del protagonismo de este acto, orquestado al milímetro por el aparato del partido para medir la fuerza de la baronesa andaluza en medio de los congresos del PP y de Podemos. Una ocasión inmejorable para hacer ver a sus futuribles contrincantes (Patxi López y Pedro Sánchez) con quién se jugarán el sillón de la secretaría general del PSOE.

Lo único que sí parece claro es que Díaz será este sábado la única voz del PSOE en la capital, el mismo día en que Mariano Rajoy y Pablo Iglesias intentarán disputarse el protagonismo de la jornada política. Un hecho este que no ha pasado desapercibido a los dos candidatos ya oficiales a optar a la dirección del PSOE, Patxi López y Pedro Sánchez, que no tienen actos previstos este fin de semana.

El encuentro, que no se prevé muy extenso en tiempo e intervenciones, comenzará a las 11.30 horas y ha sido organizado personalmente por Abel Caballero, también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Están llamados a participar en este encuentro para hablar a priori de municipalismo “cientos” de concejales, alcaldes y presidentes de diputaciones socialistas, aunque solo unas horas antes los organizadores aún no disponían de cifras concretas de militantes y cargos orgánicos del partido que hayan confirmado su asistencia, explican a este diario fuentes de la organización.

La presidenta de Andalucía intentará medir en Madrid su poderío ante Rajoy e Iglesias

El acto, en el que Susana Díaz no tiene previsto aún confirmar su candidatura a la secretaría general del partido, nace ya envuelto en la polémica, no solo por los autobuses fletados por los asistentes presuntamente pagados “a escote”, según indican a Diario16 fuentes de la organización, sino también por las dudas que ha acarreado la financiación del mismo y sus organizadores reales.

Fuentes de la organización aseguran que los asistentes han puesto un fondo común con el que costear tanto el alquiler del recinto como el desplazamiento desde sus lugares de origen a la capital, que vive este mismo sábado los congresos de Partido Popular y Podemos.

Este acto de fuerza orquestado para mayor gloria de Susana Díaz, un cometido que no oculta en ningún caso su principal promotor, Abel Caballero, tiene como eje temático la municipalidad, aunque precisamente en este asunto flaquea el argumentario de la baronesa andaluza, que en la última conferencia de presidentes autonómicos no abordó el asunto en ningún momento pese a la trascendencia que tiene para la supervivencia financiera de los mismos.

En este sentido, el presidente de la FEMP dijo que se trata de “un acto de alcaldes en el que vamos a escuchar a Susana Díaz”. Ella acude a Madrid en calidad de secretaria general del PSOE de Andalucía, pero no como candidata, de ahí que la plana mayor del aparato de la poderosa agrupación andaluza se haya desmarcado de un apoyo explícito al acto, aunque sí acudirá a título personal.

Es el caso de la amiga personal de la presidenta andaluza y lideresa de los socialistas sevillanos, Verónica Pérez, o del número dos del PSOE-A, Juan Cornejo. También la arropará el ‘padre’ político de la propia Susana Díaz y presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Francisco Rodríguez Villalobos, uno de los primigenios valedores de la carrera política de la baronesa socialista. No será el único presidente de organismo provincial que acuda al encuentro de Madrid. También los presidentes de las diputaciones de Huelva, Granada y Jaén estarán presentes en un acto con genuino sabor a sur pese a celebrarse en Madrid.

Del impacto que este mitin tenga y de su reforzamiento o no dependerá que Díaz anuncie en marzo su disposición a estar en la cabeza y no en la cola del partido.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

7 Comentarios

  1. Has ahora tanto Pedro Sánchez como Patxi López han realizado actos de precampaña en diferentes lugares de España.
    Y la realidad es que, por ahora, tanto Pedro Sánchez (decencia política ¡¡NO ES NO!!) como Patxi, han explicado totalmente sus gastos, incluyendo en el caso de Sánchez, hasta el precio del billete del autobús que cada usuario debía pagar por el viaje.
    La única que no ha explicado nada es la Sultanita, ni siquiera para que viaja y en calidad de que (porque “se lo sigue pensando”, ¿no es ya mucho pensar?), quien paga los gastos de sus viajes y sus presentaciones, sus autobuses y sus saraos.
    ¿Los paga la Federación de Municipios y Provincias? con dinero de todos los españoles. ¿Los paga el IBEX 35? con dinero, al final, de todos los españoles. ¿O los paga el PSOE? con dinero de todos los socialistas.
    ¿O los paga de su bolsillo la “patética” Verónica López (¡La única autoridad soy yo!)?

  2. Observando el cartel que tiene detrás, donde aparece la palabra “BIENVENIDOS” con una inmensa falta de ortografía, ya se ve el nivel del partido al que representa y el de la representante en cuestión.
    El problema del analfabetismo funcional consiste en que los que lo padecen escriben y hablan, porque algo han aprendido, pero de una manera estúpida, porque, en realidad, no se paran mucho a pensar. Quieren hacerse los “modernos-feministas-integradores” y meten el signo “@”, que no es una letra para decirlo todo de una vez… Como uno que tardó 20 años en hablar por problemas psicosomáticos, y la primera palabra que dijo fue “MAPA”, cuando lo quería decir era “papá y mamá”, pero lo mezcló todo y … En fin; éste es el nivel del P$oez…

  3. Pues ya os lo podeis imaginar, lo rancio y chabacano en estado puro, lo siento por vosotros periodistas que os lo tendreis que trgar, animo y mucho bicarbonato.

  4. no necesitamos más fascistas y golpistas en este país…Gusana deja de hacer daño a la clase trabajadora, deja de hacer daño al progresismo…y no te escudes detrás de unas sigas de las que te has apoderado por la fuerza, para aparentar que eres alguien, más allá de una presunta corrupta

  5. ¿Quién paga la fiestuki de Susanita? ¿La Federación de Municipios y Provincias?, ¿Abel Caballero?, ¿El PSOE andaluz?, ¿La gestora? ¿O, directamente, el IBEX 35?
    ¿No se dan cuenta que cada día que pasa la Sultanita se va hundiendo en las arenas movedizas de la mentira y el servilismo a la derecha?
    ¿Nos se dan cuenta que el aval de ser la favorita de los votantes del PP para dirigir el PSOE, es una losa muy difícil de levantar?
    El único político que ha mantenido su palabra comprometida en las dos campañas electorales que, con el acuerdo previo de todos los socialistas, proclamaba el “NO ES NO”, ha sido Pedro Sánchez.
    Los demás, Gestora, lideres regionales y viejos pasados por el Ibex, nos han mentido, traicionado y burlado.
    ¡¡Animo Pedro!! ¡Somos muchos los que estamos contigo! ¡Limpia las cuadras!
    ¡¡NO ES NO!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 5 =