La campaña de la renta de 2016 comenzará el próximo 5 de abril de 2017 para la presentación telemática (el 11 de mayo para la presencial) y lo hará sin el programa Padre, activo desde 1988. Hasta ahora, este programa servía de ayuda a la confección de la declaración de la renta, aunque ya se eliminó el año pasado para la mayoría de los contribuyentes y únicamente quedó relegado a los declarantes de actividades económicas, básicamente a los trabajadores autónomos. Fuentes de Hacienda aclaran que el sistema Renta WEB contará este año con mejoras respecto al del pasado ejercicio, aunque matizan que las desvelarán el día de inicio de la campaña.

La Agencia Tributaria implementa para todos los supuestos de declaración la aplicación Renta WEB, que sustituye al tradicional programa PADRE. La aplicación, que empezó funcionando en situaciones especiales como las de los trabajadores autónomos, será la que confeccione a partir de ahora la declaración por vías telemáticas, ya que se extiende a todos los contribuyentes.

Con Renta WEB, que puede descargarse también en tabletas y móviles, se pretende agilizar la realización de todos los trámites, desde la solicitud y modificación del borrador a la confirmación y entrada de nuevos datos.

Renta WEB elaborará una propuesta de declaración, como hacía el programa PADRE. Para acceder a este sistema, habrá que ingresar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, con la identificación habitual -DNI electrónico, clave y número de referencia-.

Aquellos contribuyentes que confirmaron su borrador el año pasado pero no tengan Renta WEB podrán seguir recibiendo el borrador de la declaración por correo postal durante el mes de mayo. Todos los contribuyentes podrán tener acceso a un borrador.

Para acceder a la web, habrá de identificarse de la manera habitual -DNI electrónico, clave y número de referencia-. Una vez dentro, se informará de la posible existencia de diferencias entre los datos de la última declaración y los existentes en el momento, y tendrán que validarse los datos identificativos.

En un entorno similar al del programa Padre, el contribuyente verá una serie de datos que se asimilan a los datos generales con los que la Agencia Tributaria hace la propuesta y que incluirán los correspondientes a los tramos o impuestos autonómicos de cuya información se tiene conocimiento. Una vez finalizado el proceso, el declarante sólo necesitará ir al banco con el documento de ingreso y devolución y un número de referencia, quitándose la molestia de ir con todo el pliego de datos como hasta ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre