El mago Murakami hace desaparecer un elefante

0

Cabecera_resenas_El_elefante

Haruki Murakami es esa simbiosis que cualquier escritor soñaría: autor imparable de éxito con millones de lectores en todo el mundo y también eterno candidato al Premio Nobel de Literatura. Todo en uno, amén de receptor de elogiosas críticas por parte de las firmas más reputadas y no pocos viscerales varapalos enviados por otros especialistas menos entregados a su causa. Murakami es, por si fuese poco todo esto, una fábrica de merchandising andante, convierte en dinero todo, o casi todo, lo que toca. Camisetas, tazas, llaveros… Un fenómeno multimedia en definitiva que además firma literatura de altísima calidad.

Además, ya solo literariamente hablando, sabe nadar en todo tipo de aguas: literatura de fondo, relatos cortos, literatura juvenil… No hay temática que se le resista, porque está tocado con la varita mágica de la inteligencia creativa. Por ello, sus lectores se quedan embelesados cuando plantea por sorpresa la historia de un hombre obsesionado con la insólita y misteriosa desaparición del elefante de un zoo, que le da título a este libro de sus primeros relatos que  ahora publica Tusquets por primera vez en español, o la de un un abogado en paro al que su esposa le encarga como objetivo prioritario encontrar a su gato, o aquel inquietante relato en el que una pareja de tortolitos recién casados se empeña en atracar de noche un McDonald’s.

El éxito de Murakami siempre pasa por sorprender al lector, sea a base de una impecable supuesta sencillez narrativa con un trasfondo moral, sea a costa de dar un giro inesperado a sus cadenciosas historias repletas de jazz de fondo, jóvenes y muchos animales también.

El azar, lo cotidiano, la realidad más lacerante o la fantasía más increíble, todo se puede dar cita en un relato de Murakami, el rey literario del merchandising que algún día será también Premio Nobel de Literatura.

autor_resumen_Murakami

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre