El juez Fernando Presencia ha enviado a la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional pruebas, inéditas hasta ahora, que sustancian su denuncia sobre la existencia de una “trama de corrupción” en los Juzgados de Talavera de la Reina. Las mencionadas pruebas se refieren al “pelotazo urbanístico” de Pepino, localidad cercana a Talavera de la Reina, Toledo, el epicentro de la mencionada “trama”, que es donde el fiscal decano de la Fiscalía de esa ciudad, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, tiene su chalet, construido en una zona ilegal. Dicho chalet es consecuencia directa de ese “pelotazo urbanístico”, de acuerdo con el magistrado. En las pruebas aportadas se puede comprobar, según el juez Presencia, que la plica presentada como oferta de quien luego resultó adjudicataria del concurso público –la mercantil Hervasán- “no se hizo en sobre lacrado, como exigía la convocatoria, sino en sobre abierto y dejando en blanco el espacio correspondiente, con la finalidad de amañar el concurso público”. La cantidad que finalmente “refleja el documento fue rellenada luego ‘a mano’ por alguno de los funcionarios intervinientes en la mesa de licitación”.

El juez Presencia también entregó a la UDEF el acta de la mesa de licitación “en la que no aparece la firma del tesorero, intentando con ello evitar las necesarias responsabilidades penales”.

LA FUENTE

La información entregada fue facilitada por el letrado Carlos Lucas Cifuentes, quien recibió autorización de su cliente, Francisco Sánchez Gil, concejal del Ayuntamiento de Pepino en la época en la que él mismo denunció el “pelotazo urbanístico”, bajo la sospecha inevitable de sobornos en la urbanización en torno a la cual se construyó después el chalet ilegal, “en medio de un cauce fluvial y en contra de la prohibición ordenada por al Confederación Hidrográfica del Tajo”. “Espero que con esta información se pueda desenredar este nudo gordiano que, hasta ahora, ha impedido que se conozca la verdad de lo que he venido denunciando sobre la ‘trama de corrupción’ en los Juzgados de Talavera, y de la cual el fiscal De la Cruz Andrade es un beneficiado directo”, afirma el juez Presencia.

RESPUESTA A ROUCO

“La información que he aportado a la UDEF cambia todo, como se podrá demostrar a medida que avancen las investigaciones”, añade el magistrado Presencia. “El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha errado, como nunca antes, con sus declaraciones sobre mi persona a la Agencia EFE del pasado sábado”, agrega. “Dijo que si hubiera corrupción judicial él sería el primero en perseguirla. Bien la UDEF ya tiene las pruebas que indican que la hubo. ¿Qué va a hacer el señor Rouco ahora?”, apostilla Presencia. “Y añadió que salvo que trajera pruebas, todo era una explicación mía para encubrir la realidad. Las pruebas están sobre la mesa. Ahora, ¿qué?”, concluye el magistrado. Presencia envía a la UDEF pruebas de la “corrupción” que ha estado denunciando en los últimos once meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre