viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

El Juez deja en libertad a Oleguer Pujol pero le retira el pasaporte

El magistrado considera que no hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas

Ángel Zafra
Ángel Zafra
Periodista con amplia trayectoria en varios medios de comunicación, siempre como colaborador. EN las ultimas fechas ha estado vinculado a Radio Nacional de España y a el diario El País.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dejado en libertad a Oleguer Pujol Ferrusola, para quien la Fiscalía Anticorrupción había solicitado prisión preventiva sin fianza, acusado de un presunto delito de Blanqueo de Capitales.

Los fiscales, José Grínda y Juan José de Rosa, consideraron acreditado que el menor de los Pujol continuaba blanqueando dinero pese a estar imputado. De hecho, la petición de prisión para el imputado pretendía evitar que continuara con esas prácticas delictivas.

Oleguer Pujol ha declarado durante cuatro horas ante el juez De la Mata, imputado por un presunto de delito de blanqueo de capitales, en la compraventa de oficinas del Banco Santander.

Preguntados por el juez, los fiscales no han creído que existiera riesgo de fuga o de destrucción de pruebas y el magistrado no ha considerado su ingreso en prisión, aunque sí le ha retirado el pasaporte.

Hasta ahora, la medida más dura que se había impuesto a un miembro de la familia Pujol Ferrusola por el caso Pujol, en el que está imputada toda la familia, fue la retirada del pasaporte el primero y mayor de sus hijos: Jordi. Ahora el juez aplica la misma medida cautelar al mas pequeño y mas joven del clan: Oleguer.

 

Asuntos familiares

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 afirma que el hijo menor de Jordi Pujol firmó en noviembre de 2007 un contrato por la compra de sucursales del Banco Santander por un monto de más de 2.000 millones de euros más 317 millones de euros de IVA, actuando en representación de Samos Servicios y Gestiones S.L. Estos beneficios fueron canalizados a través de la sociedad pantalla holandesa Marway, y fueron depositados en cuentas de Suiza.

El juez De la Mata considera que el dinero que utilizó Oleguer Pujol para sus inversiones millonarias procedía «de un lugar común a sus hermanos». Esto es, de cuentas familiares que provenían de transferencias andorranas.

 

Freedom for Catalonia

Nacido en 1972, Oleguer es el menor de los siete hijos del matrimonio Pujol-Ferrusola, siendo considerado el benjamín de la familia. Licenciado de ESADE se ha dedicado a los negocios inmobiliarios en distintas empresas de Private Equity y Banca de Inversión.

Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, fue uno de los organizadores de la campaña independentista «Freedom for Catalonia» y participó en el boicot contra el rey Juan Carlos I durante el acto de apertura de los juegos. Posteriormente el político catalanista Joaquim Nadal diría que el Consejo Superior de Investigación de la Defensa (CESID), los servicios secretos españoles, tuvo bajo vigilancia a Oleguer debido a su participación en estos actos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído