El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ha citado a declarar los días 13 y 16 de marzo al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, respectivamente. Ambos lo harán en el marco de la investigación de la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011. El primer día de declaraciones, también lo hará el exsubgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. Los tres están imputados por permitir la salida a bolsa de Bankia a pesar de conocer la existencia de informes desfavorables por parte de los técnicos.

El inspector, cita la Audiencia, alertó a sus superiores de que “la salida a Bolsa no solucionaba los problemas del grupo” que “era una máquina de perder dinero”. Una advertencia, señala el auto, que “puede ser interpretada, pero no obviada”. El inspector Casaus defendía la posibilidad de intentar vender el grupo a un inversor privado como “solución definitiva y óptima” con la que “no perdería nadie: ni el contribuyente ni los acreedores”.

El Inspector reconoció ante los jueces que la mejor opción, sin coste alguno, era la de vender el grupo a un inversor privado, aunque después matizo “Otra cosa es que los políticos que gestionan Bankia no quieran explorar esa vía para no perder sus poltronas ni sus herramienta de financiación”. Casaus envió hasta cuatro correos electrónicos a su superior, Pedro Comin , advirtiéndole de que el grupo no era viable. “El contenido completo de tales correos electrónicos no deja lugar a dudas sobre la expresa, previa y contundente información que la dirección del Banco de España tuvo acerca de la inviabilidad del grupo y la falacia de los resultados presentados”, concluye la Audiencia Nacional.

Tras conocerse la imputación de la cúpula de la CNMV y del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, presentaron la renuncia de sus cargos, Mariano Herrera García-Canturri, Director General de Supervisión; Pedro Comín Rodríguez, Director General Adjunto de Supervisión; y Pedro González González, Director del Departamento de Inspección IV.

En sus escritos de renuncia, dirigidos al Gobernador del Banco de España, expresan su deseo de no permanecer en sus cargos con el fin de que su citación para declarar como investigados en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional, en relación con la salida de Bankia a Bolsa en 2011, no afecte al desarrollo de las funciones de supervisión del Banco de España.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro − dos =