El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en junio respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%, debido al aumento del precio de la electricidad y los carburantes, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC interanual suma dos meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo, hasta el -1%. Pese a ello, con el dato de junio, el IPC interanual encadena ya seis meses de tasas negativas.

El repunte de la tasa interanual se atribuye a la vivienda, que presenta una tasa del 2,1% y repercute 0,246, debido a las subidas de los precios de la electricidad y el gasóleo para calefacción. Cabe mencionar también la bajada de los precios del gas, que influye en sentido contrario.

También tienen mucho que ver los precios del transporte, cuya variación del 1,0% se explica por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes; y el ocio y cultura, con una tasa del 1% y una repercusión de 0,068, a causa del aumento de los precios del viaje organizado.

Por Comunidades Autónomas, la tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades. Las mayores subidas, de tres décimas, se registran en Principado de Asturias y Castilla-La Mancha, que sitúan sus variaciones en el –0,6% y –1,1%, respectivamente. Los menores incrementos son de una décima y se registran en Aragón (–1,0%), Comunidad Foral de Navarra (–0,7%), La Rioja (–1,0%), Illes Balears (–0,8%) y Extremadura (–0,8%).

Por último, el INE destaca que en el mes de junio la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el –0,9%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre