La inflación general y la subyacente continúa su tendencia descendente en diciembre y el IPC baja una décima, hasta el 3,1%
La inflación general y la subyacente continúa su tendencia descendente en diciembre y el IPC baja una décima, hasta el 3,1%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en septiembre respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,3%, entrando en positivo por primera vez en nueve meses, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación anual estimada del IPC en septiembre de 2016 es del 0,3%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de agosto esta variación fue del –0,1%.

Según Estadística, este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y la electricidad, frente a la bajada que experimentaron en 2015.

Los precios de consumo registran en septiembre una tasa del 0,1% respecto al mes de agosto, según el indicador adelantado del IPC. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en septiembre en el 0,8%1.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre