El IPC cierra 2015 con un 0%

0

El IPC despide 2015 con una tasa del 0%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, por la evolución de los precios de los carburantes y de algunos alimentos, según publicó el Instituto Nacional de Estadística.

Los datos publicados por el INE constatan el IPC adelantado que conocíamos antes de finalizar el año. Así, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de diciembre es del 0,0%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior.

Este resultado se debe al transporte, que aumenta su tasa casi dos puntos hasta el –2,8% debido, en su mayoría, a que este mes los precios de los carburantes y lubricantes han bajado menos de lo que lo hicieron en diciembre de 2014.

También tienen influencia los precios de la vivienda, con una variación del –2,3%, tres décimas superior a la de noviembre, causada, fundamentalmente, por el descenso de los precios del gasóleo para calefacción, menor que el de 2014. En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, tienen una variación del 1,8%, una décima más que el mes anterior.

Destacan en esta evolución la disminución de los precios de las frutas frescas, menor que la de 2014, y la subida de los precios del pescado fresco. Resalta también, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, frente a su incremento en diciembre de 2014.

En INE también destaca variación en ocio y cultura que se sitúa en el 0,2%, cinco décimas por debajo de la del mes anterior, a consecuencia de la bajada de los precios de la prensa y revistas, que aumentaron en 2014, y de la subida de los precios de el viaje organizado, menor este mes que en diciembre de 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre