viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

El Gobierno se toma la huelga indefinida de El Prat como un reto personal

El comité de empresa acaba de anunciar que los trabajadores rechazan la oferta, de la Generalitat, mientras se van conociendo sueldos y condiciones vejatorias para dar un servicio a la administración.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mientras los trabajadores rechazaron ayer la propuesta de la Generalitat, el Gobierno anunció que piensa actuar con firmeza para evitar que se produzcan los daños en el aeropuerto y a los pasajeros. Por su parte la Generalitat anunció el cese de su mediación en el conflicto de El Prat.

Los trabajadores de los filtros de seguridad de El Prat, rechazaron por 150 contra 36, la propuesta de la Generalitat, que preveía un complemento de hasta 200 euros por 12 mensualidades. La huelga según se anuncia será huelga indefinida.

Acta de la asamblea de los trabajadores de Eulen seguridad del aeropuerto de El Prat en Barcelona

Los trabajadores de Eulen de El Prat, no cobran como pilotos ni como los controladores aéreos. Muchos ni siquiera son mileurista. Trabajan para una empresa que a su vez cobra de la administración para que sus empleados con sueldos irrisorios hagan una importante labor.

El abogado de los trabajadores declaró a la prensa que la huelga no genera problemas de seguridad para los viajeros. «Solamente habrá molestias y retrasos, pero no problemas de seguridad”. Leopoldo García Quintero, que ha criticado la decisión del Gobierno de usar a la Guardia Civil en El Prat ya que vulnera el derecho a la huelga de los trabajadores de Eulen.

Antes de la votación que ahora conocenos, el comité de huelga de Eulen de El Prat denunció «coacciones» para levantar la huelga.

Reclaman ampliar la plantilla en 50 trabajadores, para ofrecer un servicio de calidad y para poder cubrir las bajas, los descansos y las vacaciones.

El comité de huelga exige un complemento de hasta 350 euros por 15 pagas para equiparar las retribuciones, mientras que la empresa no había ofrecido más que 150 euros. En la propuesta de la Generalitat, aceptada por la empresa, se recogía un complemento de hasta 200 euros por 12 pagas.

¿Por qué está encallado el conflicto en el Aeropuerto de El Prat, en Barcelona?

Los representantes de los trabajadores denuncian que hace un año Aena licitó «a la baja» el servicio y que, con el cambio de concesión y el paso de Prosegur a Eulen, los empleados que entran nuevos perciben un salario de 800 euros, mientras que los de más antigüedad tienen un sueldo de 1.100 euros.

La propuesta de la Generalitat preveía la incorporación de un quinto vigilante en cada uno de los 17 filtros que hay operativos y para cada uno de los tres turnos de trabajo en los que se divide la jornada. Además, la oferta incluía la creación de una bolsa de 25 trabajadores de relevo para cubrir las ausencias de los trabajadores.

El Gobierno piensa actuar con firmeza para evitar que se produzcan los daños.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Santander, este domingo, ha informado que de forma inmediata se aplicarán las dos medidas previstas para garantizar el funcionamiento de los controles de seguridad en el aeropuerto de El Prat de Barcelona.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna

De la Serna explicó  que desde este fin de semana se están trasladando a Cataluña agentes de la Guardia Civil para reforzar la seguridad en los controles y en todo el aeropuerto. En el plazo de unos días se procederá a la designación de un «árbitro independiente» que resuelva este conflicto con un laudo de obligatorio cumplimiento para las partes. Si los trabajadores y la empresa no llegan a un acuerdo sobre el árbitro, será el gobierno el que lo designe.

El ministro ha repetido varias veces la idea clave de la rueda de prensa, “el Gobierno piensa actuar con firmeza para evitar que se produzcan los daños de las últimas semanas a los pasajeros del aeropuerto de Barcelona” Y acusa de irresponsable al comité de empresa por las colas y los retrasos provocados por la huelga de los responsables de los controles de acceso.

El ministro ha lamentado que los trabajadores y trabajadoras de Eulen hayan rechazado una propuesta de la mediación que considera «muy razonable».

Por su parte la Generalitat ha anunciado el cese de su mediación en el conflicto de El Prat

La consejera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha dicho que la mediación de la Generalitat en el conflicto laboral de los trabajadores de seguridad ha terminado, después de que estos hayan decidido hoy «democráticamente» rechazar su propuesta.

Bassa ha señalado que ahora les corresponde negociar a «las dos empresas implicadas», Eulen y Aena, y a los trabajadores.

La Generalitat según la consejera «ni decepcionados ni no decepcionados» por el resultado y ha recalcado que «durante los 21 días que ha durado el conflicto la Generalitat ha tratado de alcanzar un acuerdo entre las partes que permitiera salvar unas diferencias que considera que no son insalvables. El  conflicto de Eulen en El Prat no es un problema puntual sino un «problema endémico»

Para Dolors Bassa «Entre todos nos tenemos que plantear cómo deben hacer las licitaciones las administraciones públicas, especialmente las relacionadas con temas de seguridad y orden público».

El comité de empresa ha convocado el próximo Miércoles día 16 de Agosto, en la T1 en P30 (salidas) a las 11′, a las 11′:15″ primer gran Aplauso de 5 minutos delante de las filtros, a continuación en el filtro de Regionales con otro gran Aplauso y después al filtro de Corredor Aéreo (puente aéreo), otro gran Aplauso. Desde allí a la T2 y harán lo mismo en cada filtro de la terminal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído