–   Las actuaciones dirigidas a organizaciones cuyo objetivo es la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres acapararán, como mínimo, el 10% de los fondos
–   El Principado autoriza la concesión de 267.930 euros en becas dirigidas al alumnado desempleado que participa en cursos de formación
–   La Consejería de Servicios y Derechos Sociales contratará el servicio de centro de día para personas dependientes de Nava hasta 2018 por un importe de 572.378 euros

 

El Gobierno de Principado destinará este año 2.780.000 euros a la convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de cooperación al desarrollo realizados en diferentes países por ONGs con sede en Asturias, así como a iniciativas de educación y sensibilización. Esta partida aprobada hoy por el Consejo de Gobierno no sólo no se ha reducido respecto al ejercicio anterior como consecuencia de la prórroga presupuestaria, sino que se ha incrementado en 30.000 euros.

La convocatoria de subvenciones para proyectos al desarrollo, que contará con una cuantía de 2,5 millones, dará cobertura a actuaciones de carácter generalista dirigidos a financiar iniciativas anuales con objetivos y población muy definidos, así como a otras microacciones de menor dimensión económica. En este apartado, y en consonancia con la prioridad del Ejecutivo autonómico de luchar por la igualdad, se destinará al menos el 10% de los fondos a impulsar acciones dirigidas exclusivamente a organizaciones que trabajen por el empoderamiento de la mujer, como está previsto en el Plan Director de Cooperación 2013-2016.

Los proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización, que recibirán 250.000 euros, persiguen divulgar entre la sociedad asturiana la realidad de los países en desarrollo y estimular la solidaridad y la cooperación activa de la ciudadanía. Las diversas campañas informativas que lleva a cabo la Agencia de Cooperación al Desarrollo tratan de promover, con es fin, el fomento de la tolerancia, la solidaridad y la igualdad de género, además de la formación de recursos humanos especializados en tareas de cooperación.

Con la aprobación de la convocatoria de subvenciones a ONGs para este año, el Gobierno de Asturias mantiene y refuerza su compromiso con la cooperación al desarrollo, que en 2015 permitió financiar con casi 2,5 millones un total de 32 proyectos. De ellos, el 28% se dedicaron a la promoción del empoderamiento y mejora de las condiciones de vida de las mujeres, el 17% a intervenciones en salud, otro 17% a garantizar el derecho a la alimentación de poblaciones vulnerables y el resto a acciones relacionadas con el agua y saneamiento; la educación; los procesos productivos y de generación de ingresos; los derechos políticos y civiles, y la defensa de la identidad cultural y la promoción de los pueblos indígenas.

Por zonas geográficas, trece de estos proyectos se llevaron a cabo en América Central y Caribe, una zona que concentró el 42,06% de las ayudas; doce más se ejecutaron en el África subsahariana, con el 34,53% de la financiación, y otros siete, en América del Sur, con el 23,04% de la dotación. Los países beneficiados fueron 17, de los cuales, los cuatro que concentraron un mayor número de proyectos fueron Guatemala, Nicaragua, El Salvador y la República Democrática del Congo. Algunas de las actuaciones más destacadas fueron la construcción de una unidad ginecológica para atender a cerca de 30.000 mujeres de Civamba, de un centro materno-infantil en Etiopía, y de 260 tanques de captación de agua pluvial para tres comunidades mayas en Guatemala para garantizar agua potable durante todo el año.

El Ejecutivo autonómico siempre ha mantenido su compromiso con las políticas de cooperación al desarrollo, lo que se ha plasmado en el esfuerzo económico realizado en los últimos años, que ha situado a Asturias entre las comunidades que más financiación destinan a este apartado. En 2015, el Principado fue la cuarta autonomía con más presupuesto después de Andalucía, País Vasco y Extremadura, y la segunda en términos relativos después de Navarra.

Ayudas para desempleados que participan en acciones formativas

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión de 267.930 euros en becas dirigidas al alumnado desempleado que participa en acciones de formación para el empleo en centros públicos durante el primer semestre del año. El Principado prevé que se beneficien de estas ayudas 687 personas.

Los desempleados que participen en acciones formativas tendrán derecho, siempre que cumplan los requisitos previstos, a las siguientes ayudas:

–   Beca por discapacidad, en un grado igual o superior al 33%, en una cuantía de 9 euros por día de asistencia.

–   Ayuda de conciliación, del 75% del IPREM diario por día de asistencia.

–   Ayuda de transporte público urbano, de 1,5 euros por día. También se ofrece una ayuda por transporte público interurbano o uso de vehículo propio, en este último caso, si el beneficiario carece de transporte público con un horario regular compatible con el de la acción formativa.

–   Ayuda de manutención, como máximo de 10 euros por día lectivo asistido.

–   Ayuda por alojamiento y manutención, de hasta 50 euros por día natural.

Además, las mujeres víctimas de violencia de género que participen en estos cursos tendrán derecho a percibir una beca por asistencia de 10 euros por día lectivo, compatible con el resto de ayudas establecidas.

Con la partida aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, las ayudas autorizadas por Ejecutivo autonómico para este fin ascienden ya a 2,8 millones en este ejercicio.

Centro de día para personas mayores de Nava

También se ha dado luz verde a un gasto plurianual de 572.378 euros para contratar, durante dos años, el servicio de centro de día para personas mayores en las instalaciones que tiene en Nava la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

El contrato incluye la atención psicosocial de las 28 personas dependientes que acuden al centro,  su manutención durante las horas que permanecen allí y el transporte de los usuarios desde su domicilio.

Asturias cuenta con 58 centros de día públicos para personas mayores que suman en total 1.560 plazas.

Obras en el dique de Luarca

El Consejo de Gobierno ha dado cuenta de la contratación, con carácter de emergencia, de las obras de macizado de cavernas en el dique de La Encoronada del puerto de Luarca, dañado durante el último temporal que azotó la costa asturiana en febrero. La empresa Villa Sub Trabajos Subacuáticos ya está ejecutando los trabajos, que tienen un coste de 115.532 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + cinco =