El Gobierno de Asturias destinará 26,6 millones de euros a las ayudas dirigidas al fomento de las inversiones en explotaciones agrarias y la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores. Esta convocatoria es la más elevada de cuantas ha llevado a cabo con este fin el Ejecutivo autonómico.

Esta partida económica será financiada con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y se distribuirá en las siguientes anualidades:

  • 7 millones en 2016
  • 8,5 millones en 2017
  • 8,1 millones en 2018
  • 3 millones en 2019

Con esta subvención, recogida en el Programa de Desarrollo Rural de Asturias para el periodo 2014-2020, el Principado pretende mejorar el rendimiento económico de las explotaciones mediante un uso más adecuado de los instrumentos de producción, favoreciendo la introducción de nuevas tecnologías y la innovación. Igualmente, persigue facilitar el acceso de los jóvenes a las explotaciones agrarias con el propósito de mejorar el relevo generacional.

Las ayudas, destinadas a los titulares de explotaciones agrícolas, se concederán con cargo a la partida presupuestaria recogida para este fin en los Presupuestos Generales del Principado, de conformidad con lo establecido en el Decreto 2007/2015, de 30 de diciembre de 2015, por el que se regula la aplicación de las cuentas durante el ejercicio actual.

Más de 4,5 millones para la formación laboral y las prácticas en empresas

El Principado concederá este año ayudas por valor de 4.559.677,17 euros para apoyar la formación y el aprendizaje en empresas de trabajadores ocupados, así como de jóvenes titulados y de alumnos que han recibido cursos formativos. Las medidas adoptadas beneficiarán a más de 7.000 personas.

El primer paquete de ayudas cuenta con una partida de 4.455.321 euros destinada a planes de formación para el empleo dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados. Con esta iniciativa, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo  financiará el desarrollo de cursos para empleados por cuenta ajena, socios de empresas de economía social y autónomos. Estas acciones les permitirán adquirir competencias específicas para favorecer su reciclaje profesional y recualificación.

Esta medida se enmarca dentro del objetivo del Servicio Público de Empleo (Sepepa) de proporcionar a los trabajadores los conocimientos y prácticas adecuados a los perfiles que demanda el mercado laboral, así como de favorecer la formación laboral a lo largo de la vida.

La anterior convocatoria de planes de formación para el empleo contó con un presupuesto de 3,5 millones.

Una segunda partida permitirá la concesión de 15.696 euros en subvenciones para que los alumnos que hayan participado en acciones formativas organizadas por el Sepepa puedan realizar prácticas profesionales no laborales en empresas. Esta línea de ayudas se dirige a las empresas que suscriban un convenio de colaboración con el Sepepa para incorporar en sus centros de trabajo a alumnos desempleados que hayan tomado parte en acciones formativas.

La tercera partida, de 88.658,86 euros, subvencionará las prácticas profesionales no laborales en empresas de jóvenes titulados. Podrán beneficiarse de estas ayudas desempleados de 18 a 25 años y con una cualificación profesional, ya sea titulación universitaria, FP reglada de grado medio o superior o certificado de profesionalidad y que no tengan más de tres meses de experiencia laboral en la misma actividad.

Las empresas y entidades beneficiarias tendrán derecho a la compensación económica por parte del Principado sólo en el caso de que, previamente, asuman un compromiso de contratación del joven posteriormente a la etapa de prácticas y por un período mínimo de seis meses a jornada completa.

Un millón de euros para apoyar el acogimiento familiar de menores

El Ejecutivo autonómico concederá cerca de un millón de euros (995.800) en  ayudas individuales a las familias que acogen a menores en Asturias. Las subvenciones van destinadas tanto a los acogimientos que realizan parientes de los propios niños (la familia extensa) como a los que realizan personas sin parentesco alguno.

El acogimiento familiar es una de las medidas protectoras previstas por el Principado para los menores tutelados. El objetivo es evitar la institucionalización de los pequeños y favorecer su crecimiento en un hogar, una finalidad para la que las administraciones trabajan desde hace tiempo y que se ha convertido en norma tras la aprobación de la última Ley del Menor.

A finales de 2015, un total de 628 menores estaban acogidos en Asturias, 538 con familia extensa y 90 en ajenas.

Convenio tributario con Aeproser

El Ente de Servicios Tributarios del Principado y la Asociación Española de Sociedades de Externalización de Procesos y Servicios para Entidades Financieras y Corporaciones (Aeproser) suscribirán un acuerdo por el que los colegiados de esta asociación podrán presentar las declaraciones y liquidaciones del impuesto de sucesiones y donaciones, así como las del de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en representación de quienes demanden sus servicios. Las declaraciones también se podrán enviar por vía telemática.

El convenio persigue facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes mediante mecanismos de comunicación sencillos, ágiles y eficaces.

Aprobado el cese del director general de Industria

El Consejo de Gobierno ha aprobado el cese de Luis Ángel Colunga como director general de Industria. Colunga, que  ha decidido asumir nuevos retos profesionales, fue nombrado por primera vez director general de Industria en junio de 2012, cargo que ha vuelto a ocupar esta legislatura, adscrito a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Victoria Játiva, nueva directora de Atención y Evaluación Sanitaria del Sespa

2016_05_25 Directora Atencion Sanitaria Sespa-Victoria Jativa

También se ha aprobado el cese a petición propia de la directora de Atención y Evaluación Sanitaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Laura Muñoz. Asimismo, se ha autorizado el nombramiento de Victoria Játiva, que la sustituirá en el cargo.

Victoria Játiva es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, especialista en medicina familiar y comunitaria y en medicina de emergencia y catástrofes. Tiene experiencia como docente e investigadora y ha trabajado en el servicio de emergencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde también ha sido responsable de calidad. De 2012 a 2015 fue directora del Hospital Valle del Nalón, cabecera del área sanitaria VIII. Desde el año pasado ocupaba la subdirección de Organización de Servicios Sanitarios del Sespa.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre