El gran cronista del Frente del Este en la Segunda Guerra Mundial, Vasili Semiónovich Grossman mencionó según unas crónicas un titular de la prensa estalinista: “El enemigo muy dañado, prosiguió su cobarde avance”. Eran las primeras semanas de 1941. Todo el sistema militar soviético se derrumbaba. Las derrotas se sucedían. Tal como el modelo neoliberal actual en la UE. Ahora, los titulares y declaraciones, como entonces nos ofrecen una versión engañosa de la gestión. Nos aseguran que no habrá recortes, pero sí se constató que el Ejecutivo dirigió una carta a Bruselas mostrando su disposición a tomar las medidas que sean necesarias para corregir el déficit. Mal vamos. Es un hecho que él gobierno no tiene plan ni evaluación de las consecuencias de sus actos, más allá de controlar las protestas. En todo caso, seguiremos siendo la mayoría de españoles las víctimas de su accionar. La búsqueda de enemigos es la tarea primordial de esta gente. Enemigos que justifiquen sus actos. ETA, los que rompen España, Venezuela y los chavistas, Irán y sus ayatolas. Cuanto mayor e ininteligible sea la propuesta a imputar el desorden en el que estamos, mejor. Pocos hablan del avance del FMI sobre la UE. No es políticamente correcto exhibirlo en su magnitud. La aplicación del modelo de concentración de riqueza, para aliviar la nueva burbuja que se ha vuelto a crear, está en marcha. Han repetido el error y nos lo quieren endosar nuevamente a toda la sociedad, con la necesaria complicidad de los gobiernos títere. Pocos dicen que España solo logrará dejar el déficit por debajo del 3% a finales del próximo 2017, en el mejor de los casos y con recortes muy duros. Quien crea que eso evitará la tutela financiera de Bruselas, nueve años después del procedimiento por déficit excesivo a nuestro país, no comprenden en qué situación estamos. Nos obligarán a soportar recortes pese al actual escenario de corrupción y discrecionalidad en los procesos judiciales.

Mientras Rajoy habla del interés de España, de unidad territorial y de soberanía nacional, desde la Comisión Europea se reconoce que una vez rebajado el déficit comunitario por debajo del 3%, con un coste social importante, los trabajos de Bruselas se centrarán en estrechar la vigilancia sobre la elevada deuda pública, que debe situarse por debajo del 60% del PIB para cumplir el Pacto de Estabilidad. Esto es un disparate en un escenario deflacionario, es decir, con la economía productiva en contracción. Lo cierto, pese a las trompetas victoriosas resopladas desde medios de comunicación cómplices, así se asombraba Grossman, la tasa de deuda de España situada en más del 100%, no podrá reducirse. La de la eurozona, está en el 90,7. Según fuentes de Bruselas, “… la deuda se ha convertido en un problema de primer orden y España bordea el 100% del PIB. Es cierto que hay muchos otros países en la misma situación, pero eso solo añade más presión a la Comisión para combatirla”.

como los viejos viven más, hay que procurar que mueran antes

El FMI con Cristine Lagarde al frente ya diagnosticó en 2015 que, como los viejos viven más, hay que procurar que mueran antes para así ahorrar en el coste de las pensiones. En sus términos, aludió al “riesgo de longevidad de la población”. Esto va en la línea de justificar los recortes en la inversión social. En ese organismo antidemocrático entienden que así mejorarán la cuenta de resultados de las corporaciones y los bancos. Para estos grupos, el populismo es todo movimiento que defienda un reparto más equitativo de la riqueza. Ellos lo quieren todo. El negocio de las pensiones también.

Recuerdo que, el FMI, para escarnio de todas las personas, avanzó un poco más cuando propuso que, para resolver el fuerte deterioro de las finanzas públicas que sufren muchos países, se “ha reavivado el interés” sobre la posible aplicación de la expropiación del 10% de la riqueza neta de las familias. La aplicación de este tipo de gravámenes especiales, admite el FMI, podría tener “éxito” frente a otras alternativas indeseadas, como la suspensión de pagos. Depende claro, de a quién nos refiramos cuando de consecuencias se trate. En concreto, el informe señala que las ventajas de este tipo impositivo para reducir la deuda a los niveles previos a la crisis son “considerables”: “reducir la deuda pública de una muestra de 15 países de la zona euro a los niveles de finales de 2007 requeriría aplicar a las familias una quita del 10% sobre su patrimonio neto”. Simplificando, lo que poseen menos lo que deben, lo que supone que la quita no opere sobre las deudas financieras o hipotecarías que soportan las familias. El FMI defiende a sus patrones, porque mantener en el tiempo una drástica senda de ajustes, sobre todo mediante recortes de gasto público, que no suelen tener muy buena acogida en los países afectados, tal y como está demostrando la actual crisis del euro, podría provocar una respuesta social violenta. Lo que estos centros no desean. Por eso quieren “gobiernos fuertes”. España no alcanza a pagar más que los intereses de la deuda, que seguirá aumentando.

Durante la presente crisis, derivada del desastre financiero de la banca, los países desarrollados han disparado su deuda pública, para atender aquella, hasta alcanzar un nuevo récord histórico. La deuda de la zona euro supera ya el 90% del PIB, y especialmente alarmante es la situación de Grecia 160%, Italia 130%, Portugal 127%, Irlanda 125% y Bélgica 105%. De hecho, España no se quedaba muy atrás, con poco más del 100%, el mayor nivel registrado en el último siglo. No es la primera vez que la deuda estatal alcanza volúmenes semejantes, ni mucho menos, pero tal crecimiento es excepcional en tiempos de paz. Muestra de ello es la grave crisis de deuda soberana que ha estallado en el seno de la zona euro y que, por el momento, se ha saldado con el rescate internacional de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre. Casos estos que demuestran el fracaso del modelo. Además, la asistencia financiera a España y un inédito programa especial para comprar bonos periféricos por parte del Banco Central Europeo, BCE, del que se ha beneficiado Italia, confirman ese hecho.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF, es un organismo independiente de control fiscal creado en 2013 por el Gobierno, a iniciativa de la Unión Europea y como desarrollo de un mandato constitucional. Su objetivo no es otro que garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, así como la sostenibilidad financiera del país. A juzgar por el incumplimiento repetido del déficit, poca efectividad ha demostrado. Pese a ello, esta autoridad es la primera que dibuja un panorama sombrío. Si bien considera que el nivel de pasivo se ha estabilizado, augura que su reducción será muy gradual, “no bajará del 96 por ciento antes de 2020 y podría no quedar por debajo del 60% hasta más allá del año 2030”. Organismos como la propia Comisión, las agencias de calificación y la propia OCDE manejan escenarios similares. En el mejor de los casos a España le queda al menos una década de estrecha vigilancia.

¿Has votado para que el próximo Gobierno defienda el interés de España o el de los tenedores de una deuda que no ha provocado? Créeme que esa es la cuestión.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Diversas fuentes académicas coinciden que un banco de desarrollo es aquel que financia, normalmente a una tasa de interés inferior a la del mercado, proyectos cuya finalidad es promover la economía de bienestar en una determinada región o grupo de países.
    Por lo general el capital de este tipo de Banca es consecuencia de las contribuciones de los estados nacionales miembros, los cuales tienen un voto ponderado, en proporción del aporte en el Directorio y las decisiones.
    En el caso del Banco Mundial nació como el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento de la Europa destruida por la segunda guerra mundial, con la sigla BIRF (en inglés: International Bank for Reconstruction and Development o IBRD).
    En la actualidad se mantiene mediante pagos regulados por sus Estados miembros. Opera sobre tres ejes: contribuir a la reconstrucción de los países, ayudar a elevar el nivel de vida de los habitantes de los países miembros mediante el crecimiento equilibrado y cooperar en la transición de una economía de guerra en una economía de paz.
    El BIRF entró formalmente en funcionamiento el 27 de diciembre de 1945, luego de la ratificación internacional de los acuerdos de Bretton Woods, realizada entre el 1 y el 22 de julio de 1944, en Bretton Woods (Nuevo Hampshire), Estados Unidos.

  2. El BM inventó hace dos años una farsa para edulcurar presuntos logros neoliberaliamo económico.en latinoamerica. Promovió un discurso afirmando que toda persona que actualmente percibe ingresos de más de 2.5 dolares por día, ha dejado la frontera de la pobre y ha pasado a formar parte de la clase media latinoamericana. En el Perú, durante su asamblea general de gobernadores en noviembre del 2015, pretendió ocultar ese slogan, cuando el Diario16 de Madrid, en conferencia de prensa, le pidió explicaciones sobre
    la concentración del PBI peruano. El 99% de la riqueza (PBI) se concentra en el 1% de los 33 millones de habitantes de este país andino monoexportador de minerales y alimentos, que firmó con EEUU el Tratado Transpacifico, que entre los lunares más oscuros, figura que la gama de nuevos productos farmacéuticos que la industria médica de los EEUU produce pasarán ser genéricos dentro de 25 años….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − Doce =